Los residentes del norte de España, los que más reciclan en verano

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AYTO
Actualizado: sábado, 26 julio 2014 16:32

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los residentes en la zona norte -Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja- son los más concienciados con el reciclaje durante el verano, una época en la que el porcentaje de ciudadanos que recicla pasa al 94 por ciento frente al 96 por ciento que lleva a cabo esta práctica el resto del año, según un estudio de Plataforma Envase y Sociedad, Hispacoop y Fundación Eroski.

En el resto del país, los hábitos de reciclaje se relajan más en verano, pasando de media del 95 por ciento durante el año al 83 por ciento en la época estival; un comportamiento que refleja un descenso del 12 por ciento.

Aun así, existe margen de mejora porque un 4 por ciento de los residentes en las comunidades del norte de España reconoce no reciclar de manera habitual.

El objetivo del estudio, realizado a partir de una muestra de cerca de 800 consumidores, pretendía conocer los hábitos de consumo y de reciclado de los envases durante las vacaciones de verano, ante los cambios de residencia y rutina, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del envase y su gestión sostenible también en vacaciones.

MÁS OCIO MENOS CONCIENCIA ECOLÓGICA

Durante la época estival, tal y como se desprende de la encuesta, el tipo de envase se tiene menos en cuenta en la decisión de compra, y factores como la reciclabilidad, muy valorados durante el resto del año, pierden fuerza.

Los principales motivos que llevan a disminuir el hábito del reciclado durante el verano son el no disponer de cubos domésticos de separación en el lugar de veraneo (41 por ciento de quienes dicen no reciclar lo asegura) o la mayor dificultad para acceder a contenedores (30 por ciento).

Un 24 por ciento de quienes no reciclan reconocen que se les olvida por la falta de costumbre o por pereza ya que los contenedores están lejos.

En verano la relajación de la conciencia medioambiental es generalizada, siendo más pronunciada entre los menores de 49 años, el 17 por ciento de encuestados de este perfil reconoce que no separa ni recicla, esta cifra asciende al 25 por ciento en la población de entre 18 y 39 años.

Pese a esta tendencia al "debilitamiento" de la conciencia medioambiental, 7 de cada 10 aseguran que es fácil reciclar en verano y un 82 por ciento indica que están lo suficientemente informados sobre la necesidad e importancia de hacerlo también durante las vacaciones.

Por lo que respecta al resto del año, cerca del 5 por ciento de los residentes en estas regiones del norte encuestados afirma no reciclar en ningún momento, en línea con la media nacional (6 por ciento). Entre quienes manifiestan menor conciencia y conducta de reciclado de los envases, predominan los menores de 39 años (8,3 por ciento) y los residentes en las zonas de Principado de Asturias y Galicia (el 11 por ciento reconoce no hacerlo).

HÁBITOS DE COMPRA SOSTENIBLES

Uno de cada dos encuestados reconoce que las características del envase o packaging (tamaño, formato, fragilidad, posibilidad de reciclado, etc.) le influyen en la decisión de compra. En este sentido, el estudio pone de manifiesto una conciencia medioambiental respecto del envase durante la compra, aunque se observa que ésta se relaja durante las vacaciones de verano.

A lo largo del año, la posibilidad de que el envase sea fácilmente reciclable es la segunda característica más importante a la hora de elegir un producto, valorada por el 65 por ciento de los encuestados. La reciclabilidad del envase es especialmente valorada por mujeres y personas mayores de 50 años. Esta misma puntuación se otorga a la comodidad de uso.

Sin embargo, en verano, la influencia en el proceso de compra de que el producto que se va a adquirir sea reciclado cae un 7 por ciento y desciende a la quinta posición. Esta bajada se produce muy intensamente entre quienes en sus vacaciones acuden a: Apartamentos de alquiler (23 puntos de caída), Hoteles (10 puntos menos) y Casas Rurales (12 puntos porcentuales de caída).

La conservación del producto es la característica del envase que más influye tanto en verano como a lo largo del año en la elección del producto (73 vs 77 por ciento respectivamente). Otros aspectos como la facilidad de transporte, la comodidad de uso, el tamaño, la ligereza y la fragilidad adquieren especial relevancia en las vacaciones estivales.