Santander.- El árbol protagoniza entre 25 de mayo y 3 de junio un ciclo de actividades de sensibilización ambiental

ARBOL , HOJAS , OTOÑO
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:08:23 CET

Incluye un concierto de profesores del Ataulfo Argenta en la Rosaleda de Mataleñas, una muestra y un "viaje poético y musical"

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander celebrará entre el 25 de mayo y el 3 de junio un ciclo de actividades con el árbol como protagonista, en las que se buscará sensibilizar a través de la música, la palabra y el arte, sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el entorno natural.

Así lo ha anunciado en un comunicado la concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, quien ha explicado que este ciclo arrancará con el 25 de mayo con un viaje poético y musical a cargo de Sonidos del Mundo de Pablo Mezzelani.

A través de "sonidos extraños y evocadores" de instrumentos étnicos lejanos acompañará la voz de Cristina Samaniego en el recitado de algunos de los poemas de 'La poesía de los árboles'.

Editada e instigada por Manuel Bahillo, esta antología universal de poemas de los árboles y el bosque, seleccionada por Ignacio Abella, "traslada a épocas y lugares remotos y cercanos y a autores consagrados, así como a otros más desconocidos", según ha subrayado la edil.

EXPOSICIÓN DE BONSÁI, SUISEKI Y KUSAMONO

La responsable de Medio Ambiente también se refirió a la exposición de Bonsái, Suiseki y Kusamono que del 25 de mayo al 3 de junio, permanecerá abierta al público en el Palacio de la Magdalena.

Comisionada por Carolina Piris, mostrará "los lazos" que existen entre Oriente y Occidente mediante distintos elementos de la naturaleza, tanto vivos -árboles y plantas- como inertes -piedras.

La muestra permitirá conocer distintos tipos de bonsáis entendidos no cómo un arbolito o un pequeño bosque, sino como un paisaje en el que los ejemplares arbóreos comparten protagonismo con piedras, plantas y arenas, que sumergen al espectador en un espacio natural y mágico.

La exposición también mostrará algunos ejemplos de Kusamono, una singular representación de los suelos y de la flora, representados, preferentemente, por una composición de vegetales silvestres de pequeño tamaño, con tierras, flores y piedras.

Asimismo, la edil ha destacado la selección de Suiseki o piedras que en si mismas encierran bellas sugerencias e ideas, que también podrán contemplarse en la exposición.

CONCIERTO EN LA ROSALEDA DE MATALEÑAS

Además, un año más, los profesores del Conservatorio municipal Ataulfo Argenta ofrecerán un concierto de primavera que se celebrará el 1 de junio, a partir de las 18.00 horas, en la Rosaleda de Mataleñas.

Este espacio, se encuentran hasta 50 variedades de rosas que, por unas horas, se convertirá en un escenario al aire libre-

Según la edil, con esta nueva actividad, que aúna la sensibilización ambiental y el fomento de la cultura, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander pretende hacer de un concierto de música clásica el "pretexto perfecto" para que los vecinos conozcan y disfruten de este parque natural, en la época del año en que las rosas están en flor.

Pablo Ventosa (flauta) y Laura Garmendia (piano) serán los encargados de abrir el concierto interpretando 'Andante pastoral y scherzettino' de Taffanel, a los que seguirán las actuaciones de Miren Zubeldia (violonchelo y Ana Gobantes (Piano) con 'Requiebros' de Cassadó; Francisco García-Álvarez (viola), Miren Zubeldia y Ana Gobantes de 'Trío' de García-Álvarez.

Por su parte Estrella Cuello (soprano) será la encargada de poner voz a la obra 'VocaliseW' de Rachmaninov, mientras que Juan Carlos San Martín (trompa) y Ana Gobantes pondrán en escena 'Oriental' de Granados y 'Romanza' de Saint-Saëns.

El concierto culminará con la interpretación de siete canciones populares de Falla, a cargo de de Jesús Solórzano (violín) y Javier Laboreo (piano) y de la obra 'Quel Guardo il Cavaliere' de Donizzetti, que realizarán Estrella Cuello, acompañada al piano por Luis Ángel Martínez.

El Ayuntamiento ha animado a todos los vecinos a que, de forma individual, o con la familia o amigos, participen en estas actividades.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible