Santander, candidata al Premio Europeo de Movilidad Urbana EMW Awards

Actualizado 24/11/2011 15:28:04 CET

Promovido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santander optará al Premio Europeo de Movilidad Urbana "EMW Awards" 2011, convocado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, para reconocer las actividades desarrolladas por las administraciones locales durante la X Semana Europea de la Movilidad, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Un total de 31 candidaturas europeas, entre ellas siete españolas -Arenas de San Pedro (Ávila), Blanca (Murcia), Elgoibar (Guipúzcoa), León, Murcia, Orense y Santander-, han sido preseleccionadas por el Jurado, integrado por ocho miembros, cuatro de carácter institucional y cuatro expertos independientes, que hará pública la lista de finalistas en enero de 2012.

Un año más, España encabeza el ranking de países que más candidaturas aporta a este premio, cuya entrega tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo del próximo año, en Bruselas. Tras España, con siete candidatas, están Italia (6) y Croacia (5).

Se trata de un galardón abierto a todas las autoridades locales europeas, entre ellas el Ayuntamiento de Santander, que han firmado la Carta de Adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre.

SEMANA DE LA MOVILIDAD SANTANDERINA

Bajo el lema 'Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!', el equipo de Gobierno del Consistorio santanderino programó un "variado y renovado" programa de actividades, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre la movilidad sostenible y eficiente en la ciudad.

Del 13 al 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Santander colocó en las diferentes marquesinas de la ciudad cartelería informativa sobre el Plan de Movilidad Sostenible municipal, para difundir sus objetivos. Además impartió charlas en la Oficina de Cambio Climático y en distintos centros cívicos para dar a conocer los diferentes programas y medidas del plan.

De forma paralela, desarrolló talleres y actividades dirigidos a los más pequeños en colaboración con los colegios, como el titulado "Co2 en mi desplazamiento", para explicar cuáles son los gases efecto invernadero recogidos en el protocolo de Kioto; "Mi ciudad sostenible", en el que invitó a los más pequeños a construir un plano de su capital ideal con recortables o "Pasapalabra de la movilidad", en el que contestaron a preguntas sobre movilidad sostenible, cambio climático y transportes limpios.

También se celebró el taller "Peque-agentes de la movilidad", en el que los escolares, acompañados por monitores, salieron a las calles de la ciudad y se convirtieron en vigilantes de la conducta de los santanderinos en cuanto al transporte y hábitos de movilidad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha hecho hincapié en la excelente acogida de la I Bicifiesta, celebrada el 18 de septiembre, una jornada en la que se cerró al tráfico el centro de la ciudad, donde se desarrollaron diversas actividades lúdicas, deportivas, saludables y de sensibilización.

Santander también acogió una exposición sobre movilidad eléctrica durante la Semana Europea de la Movilidad y se sumó al Día sin Coches, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de utilizar el transporte público de forma gratuita a lo largo de todo el día 22.

NUEVO RECONOCIMIENTO

De la Serna ha afirmado que la preselección de Santander como candidata al Premio Europeo de Movilidad Urbana "EMW Awards" 2011 representa un nuevo reconocimiento a las políticas desarrolladas por el equipo de gobierno para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la puesta en marcha de nuevas campañas de sensibilización y actuaciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible