Santander concluye el proyecto 'Parques y jardines: espacios para la biodiversidad'

Participantes Del Curso
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 13:36:11 CET

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha concluido con éxito el Proyecto "Parques y Jardines: espacios para la biodiversidad", ganador del II Concurso de proyectos para la incremento de la biodiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales de la FEMP.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, en el acto de entrega de 30 cajas nido a los integrantes de la Red de Jardines para la Biodiversidad, uno de los tres ejes sobre los que se ha articulado este programa, premiado con 50.000 euros, que ha promovido, además, la mejora de los hábitats naturales y la conservación de especies, así como la sensibilización ambiental.

De la Serna recordó que los días 26 y 27 de noviembre tendrá lugar la última de las acciones desarrolladas en el marco de este programa, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con SEO/BirdLife.

Se trata de un curso de jardinería ecológica, que se impartirá en el Centro de Interpretación del Litoral, situado en la antigua Batería de San Pedro del Mar (La Maruca), que se sumará a otras actividades de educación ambiental desarrolladas en el Centro Ambiental Los Viveros.

El alcalde destacó la importancia de la creación de una Red de Jardines para la Biodiversidad, integrada por ciudadanos particulares y comunidades de vecinos, los colegios Castro Verde y Mercedarias, los IES Santa Clara y Las Llamas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria, que participa activamente en la aplicación de medidas para promover la presencia de flora y fauna en los espacios verdes de la ciudad.

En este sentido, insistió en que, aunque el proyecto está a punto de terminar, "los miembros de esta red, viva y dinámica, seguirán trabajando para poner en práctica las recomendaciones y consejos útiles que han aprendido en el último año" sobre cuestiones como el cultivo de especies autóctonas, acomodadas al clima, que contribuyen al ahorro de agua; la creación de áreas de para el compostaje o de pequeñas charcas, cajas nido y parches de hierba, para favorecer la presencia de diversas especies animales.

Dentro de las actuaciones desarrolladas a favor de la mejora de los hábitats naturales, De la Serna señaló la plantación de unos 2.700 árboles y arbustos en Ciriego, las pozonas de San Román, Las Llamas y La Magdalena, principalmente encinas, robles y sauces, así como especies de arbustos con fruto como aladierno, espino albar, endrinos y madroños; la restauración de la duna de la playa de Bikinis y la construcción de una charca en el Parque de Mataleñas.

El regidor municipal también se refirió a las acciones encaminadas a la protección de especies como el autillo, un ave rapaz que ha sido objeto de estudio y seguimiento de lo largo del último año.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible