Crece en 2014 la abundancia y riqueza de aves en el Parque de Las Llamas, hasta las 78 especies

Estudio ornitológico en el Parque de las Llamas
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: sábado, 24 enero 2015 12:59

Es el octavo año consecutivo en el que se experimenta este incremento

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de las Llamas ha registrado en 2014, por octavo año consecutivo, un incremento en abundancia y riqueza de aves que pasan por él, pertenecientes a 78 especies distintas, según los resultados del seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife, en colaboración con la UTE Jardines Santander.

Así lo ha dado a conocer este sábado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, que ha explicado que, de estas 78 especies, 21 eran reproductoras y cuatro fueron registradas por primera vez (martinete común, aguja colinegra, mirlo capiblanco y carbonero garrapinos).

En este informe, en el que se señala también una "fuerte presencia" de especies migradoras, se indica que se registraron máximos en su abundancia en 17 de las 78 especies.

Para determinar la comunidad de aves presente en el Parque de Las Llamas se realizan anualmente, 3 o 4 censos mensuales, a través de un recorrido por un itinerario fijo de 1.900 metros, rodeando el humedal.

A lo largo de 2014, se hicieron un total de 38 recorridos y más de 44 horas de observación acumuladas.

Desde 2006, el número de especies acumuladas en el Parque ha sido de 114 y en 2014 se registró una media de 31,6 especies de aves por recorrido, el valor más alto desde que se inició el seguimiento hace 8 años, al igual que en el caso de las aves acuáticas, cuyo número medio en 2014 fue de 13 especies por recorrido.

CAMBIOS ESTACIONALES

El estudio señala también que, a lo largo de 2014, se registraron cambios estacionales, tanto en la abundancia como en la riqueza de especies de aves en el Parque de Las Llamas.

Los principales cambios en abundancia se debieron a la formación de dormideros estacionales en el carrizal, el pasado año de golondrinas y lavanderas boyeras durante el paso postnupcial (meses de febrero, marzo y abril) y de estorninos pintos durante la invernada (enero).

En el caso de la riqueza de especies, el informe señala que no han sido "muy acusados" estos cambios estacionales, si bien los valores más altos se alcanzaron durante parte de la denominada invernada y del paso prenupcial, mientras que los valores más bajos se registraron en junio y octubre.

Tejerina también se refirió a la abundancia de aves ya que, según dijo, el pasado año se contabilizaron más de 500 por recorrido, siendo especialmente relevante el dormidero de golondrinas y lavanderas boyeras, sí como el de estorninos.

"Cuando se consideran únicamente las aves acuáticas, en 2014 se alcanzó una media de 160 por recorrido, el cuarto valor más alto de la serie temporal", especificó.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha opinado que este informe "pone de manifiesto la evolución positiva del humedal" del Parque de Las Llamas, que ha atribuido al progresivo aumento en la cobertura de vegetación palustre, a la diversificación de hábitats -desarrollo de rodales de zarzas- y al desarrollo de arbolado autóctono, así como de los arbustos plantados en este entorno.