Santander.- A licitación por más de 700.000 euros dos tramos de carril bici en la zona de Nueva Montaña

Bici
AYTO
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 9:48

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación, por importe total de 721.000 euros, sendos tramos de carril bici a ejecutar en la zona de Nueva Montaña.

En concreto, uno corresponde a las obras del carril bici entre la calle Aníbal González Riancho y Nueva Montaña, con un presupuesto de 463.153 euros y un plazo de ejecución de 6 meses; y el otro, a las del carril bici entre la calle La Peseta y la Avenida Nueva Montaña (apeadero Feve), por un presupuesto de 259.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

En ambos casos, las ofertas se podrán presentar en el Servicio de Contratación municipal en el plazo de 26 días a contar desde este martes, día 9 de septiembre.

La licitación del carril bici desde La Marga hasta Nueva Montaña permitirá llevar el que ya está en construcción en Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo, de manera que, desde allí, pueda continuarse y formar parte del carril bici regional que prevé el Gobierno de Cantabria dentro de su Plan de Movilidad Ciclista.

Los objetivos que el Ayuntamiento busca con esta actuación son fomentar el uso de la bicicleta, con lo que ello conlleva de beneficio para el medio ambiente, para la salud de los ciudadanos y para el tráfico en la ciudad; facilitar, en el futuro, la salida de la ciudad en bicicleta hacia otros itinerarios ciclistas de los municipios limítrofes; dotar a la zona de espacios en los que la movilidad en bicicleta sea más cómoda y segura; y poner en marcha una nueva inversión productiva, generadora de empleo y de actividad económica.

Se ha planteado una alternativa que no atraviesa los terrenos del puerto, dadas las dificultades para que la Autoridad Portuaria pudiera autorizar el paso de bicicletas por espacios que mantienen su actividad portuaria.

Por su parte, el proyecto del apeadero tiene como finalidad comunicar mediante un carril bici todo el barrio de Nueva Montaña. Para el diseño del itinerario, que tendrá una longitud de 982 metros, se ha buscado un trazado "lo más directo posible" entre los puntos de origen y destino.

Así, se establece un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad. Además, la pendiente longitudinal no supera el 5 por ciento en ningún caso, alcanzándose la máxima en el tramo final de la avenida Nueva Montaña.

En cuanto al trazado, el carril iniciará su recorrido en el parque próximo a la calle La Peseta, situado junto a la glorieta de acceso al Centro Comercial Bahía de Santander, donde conectará con el futuro carril bici que unirá La Marga con Camargo.

Desde este punto de enlace, el recorrido avanzará en dirección oeste, sobre la zona verde del parque existente hasta alcanzar el paso de peatones de la Iglesia de Nueva Montaña, prosiguiendo junto a la acera de la Avenida de Nueva Montaña, donde será necesario cambiar la disposición del aparcamiento existente, pasando de batería a cordón.

Justo al llegar al paso de peatones existente junto a la glorieta del colegio, el carril cruzará la Avenida de Nueva Montaña para avanzar sobre un tramo compartido peatón-ciclista. Una vez dentro de la zona verde, el trazado discurrirá a través de dicho parque y, al llegar al paso de peatones de la avenida Nueva Montaña, cruzará a la acera sur y rodea la glorieta por el exterior.

En este punto, el carril cruzará la avenida Nueva Montaña y continuará sobre el cordón de aparcamiento en línea, junto a la acera existente, de forma que las 9 plazas de aparcamiento que se verán afectadas en este tramo se recuperarán justo en la calle adyacente, cruzando el paso de peatones y prosiguiendo sobre la acera sur hasta llegar al apeadero FEVE de Nueva Montaña, punto final del recorrido.