Santander.- Luz verde al expediente para contratar la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 14:41

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes el expediente para contratar la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido y el Plan de Acción del municipio por un importe de 115.000 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien recordó que el Mapa Estratégico de Ruido tiene como finalidad aportar información sobre los niveles de ruido originados por las infraestructuras y los existentes en las aglomeraciones urbanas, evaluando la población expuesta a diferentes intervalos de niveles de ruido.

Tejerina explicó que el ruido es una variable ambiental estrechamente ligada al desarrollo urbano, junto con otros aspectos como el de la movilidad o el trazado urbano.

"Considerando tanto los focos de ruido de competencia municipal, como los que competen a otras administraciones, el planteamiento del nuevo mapa se adaptará a las características específicas de la ciudad, con la finalidad de que los resultados y su aplicación al Plan de Acción sean representativas de la problemática existente, utilizando la mejor información disponible en el momento de la realización del mapa", avanzó la edil.

En lo referente al ámbito territorial del proceso, la responsable de Medio Ambiente aclaró que el estudio se extenderá a todo el término municipal.

Asimismo, incidió en que la empresa adjudicataria de dicho contrato deberá analizar la legislación en materia de ruido y establecer las exigencias para el Ayuntamiento para, en concreto, aprobar su Mapa Estratégico de Ruido; definir y recopilar la información necesaria para poder calcular el Mapa Estratégico de Ruido y realizar el mismo cumpliendo las especificaciones que se establezcan para su elaboración y presentación de resultados.

Tejerina comentó que también deberá elaborar la documentación para la exposición pública, si procediera, del trámite de aprobación del Mapa Estratégico de Ruido; asistir al Ayuntamiento en la respuesta de las alegaciones que, eventualmente, se pudieran presentar durante el proceso de aprobación del citado mapa y elaborar del Plan de Acción con el objetivo de reducir el nivel de ruido urbano, todo ello conforme a la Ley 37/2003 del Ruido y normativa concordante con la misma.

Además, según dijo, la empresa adjudicataria deberá asistir al Consistorio en la respuesta de las alegaciones que, eventualmente, se pudieran presentar durante el proceso de aprobación del Plan de acción cuya tramitación se deberá realizar independientemente de la del Mapa de ruido y una vez realizada la aprobación definitiva del primero.

Tejerina reiteró que, con la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido y del Plan de acción el equipo de gobierno pretende detectar y cuantificar los principales ruidos presentes así como su efecto en los ciudadanos; elaborar una radiografía del ruido para conocer los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el diseño del Plan de Acción; conocer el número de personas que se encuentran expuestas a un determinado nivel acústico y plantear soluciones que mejoren el confort acústico en todo el municipio.