Presentado el Plan de Movilidad Urbana, que se completará con las aportaciones de grupos y vecinos

 

Presentado el Plan de Movilidad Urbana, que se completará con las aportaciones de grupos y vecinos

Alejandro Fernández Berjano
AYUNTAMIENTO
Actualizado 17/12/2013 22:27:06 CET

TORRELAVEGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, ha presentado este jueves el primer Plan de Movilidad Urbana para Torrelavega, un documento base que se completará con las aportaciones de los grupos municipales y los vecinos, y que servirá para "señalar las directrices de las políticas de movilidad dentro del Ayuntamiento relacionándolas con otros documentos importantes como el Plan General de Ordenación Urbana".

El documento ha sido elaborado por la empresa 'Ingenia', que ya ha trabajado más veces para el Ayuntamiento, bajo la dirección del departamento de Movilidad municipal. Con un coste de unos 12.000 euros, para su elaboración se han aprovechado los estudios de movilidad que esta misma empresa realizó en la anterior legislatura respecto al Urban y la Inmobiliaria.

Según el edil, se trata de un plan de movilidad urbana sostenible para mejorar la circulación tanto de vehículos como peatones por la ciudad y conseguir una Torrelavega "más cómoda, más agradable para vivir, mejor diseñada en lo que a movilidad se refiere".

Berjano ha explicado que se trata de un documento base que se propondrá a los grupos municipales y colectivos vecinales para su aprobación, por lo que posteriormente tendrá "nuevas versiones" con la implicación de los ciudadanos a título particular, asociaciones vecinales y otros colectivos de la ciudad y de las instituciones, para que, "poco a poco, podamos ir adaptando este plan a la realidad y a las necesidades de Torrelavega".

Según ha señalado, los objetivos que se han pretendido alcanzar con este plan son la optimización del transporte colectivo de viajeros, es decir, el Torrebús y el resto de líneas de autobuses que transitan por la ciudad.

También se busca mejorar la red de itinerarios en bicicleta y revisar el sistema de itinerarios peatonales, zonas 30, zonas residenciales, semipatonales, es decir, ha aclarado el edil, "catalogar y ordenar según el tipo de vía".

El concejal ha destacado que el aparcamiento es uno de los principales problemas de la ciudad, y en ese sentido, ha dicho que "hay que buscar aquellos lugares donde se puedan establecer aparcamientos subterráneos o en superficie que sean disuasorios, aparte de la implantación de sistemas regulados de aparcamiento como puede ser la Ola", ha comentado.

Por último el concejal de Movilidad ha afirmado que "hay que mejorar la accesibilidad, no sólo desde el punto de vista de la atracción de la zona exterior al centro, sino la accesibilidad de las personas con discapacidad, con actuaciones para facilitar la circulación por la vía pública a esas personas".

También se propone mejorar la accesibilidad de vehículos hacia los centros comerciales y centros donde hay instituciones. En el plan se indica qué calles son de doble tránsito, cuáles van a ser de una única dirección, cómo va a ser el tráfico dentro de los barrios y pueblos de Torrelavega, cómo es la integración con la Red de Carreteras del Estado y con la Red Autonómica de Carreteras.

En el capítulo de aparcamientos se propone una serie de medidas encaminadas a regularlo en el centro de la ciudad, como espacios de carga y descarga y el establecimiento de aparcamiento para usuarios y residentes.

Por otro lado, se propone la construcción de aparcamientos subterráneos, algunos en el centro, cómo el que se propone construir en la Avenida de la Constitución, o el de la Carmencita, y otra serie de propuestas de aparcamientos en zonas subterráneas de la periferia como la zona de Campos Santa Ana, en Torres. "Todas propuestas que se podrían acometer a medio o largo plazo", ha comentado el edil.

Presentado el documento, el concejal ha calculado que en el mes de enero se empezarán a fijar las reuniones para conocer las aportaciones que los grupos municipales y representantes vecinales puedan hacer a este documento, que se irá completando con las mismas, "ya que se trata de que tenga la máxima participación", ha asegurado.

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