El vicedirector del IFCA participará en el sexto informe sobre cambio climático

IPCC cambio climático
UC
Publicado 12/04/2018 11:58:09CET

SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El investigador y vicedirector del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez, es uno de los científicos seleccionados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), para la realización del próximo informe sobre cambio climático.

En concreto, el vicedirector del IFCA, coordinará el capítulo en el que se desarrolla el atlas regional de cambio climático, una actividad transversal que implica la coordinación con los grupos de Trabajo I y II del IPCC, ha informado la Universidad de Cantabria en nota de prensa.

El IPCC ha hecho públicos los nombres de los científicos e investigadores invitados a participar en el Sexto Informe (AR6) del estado de este fenómeno y sus impactos, y Gutiérrez es uno de los tres españoles elegidos para coordinar alguno de los capítulos del nuevo informe, que servirá para el conocimiento de los responsables políticos, negociadores internacionales y demás actores respecto a todos los aspectos relacionados con el cambio climático.

Además, otros 14 españoles han sido elegidos en la categoría de autores principales o revisores de distintos capítulos, dentro del grupo de 721 expertos de 90 países que elaborarán este próximo informe del máximo organismo de la ciencia del clima sobre cambio climático.

El nombramiento de Gutiérrez se suma a la colaboración que el director de Investigación de IHCantabria, Íñigo Losada, viene desarrollando para el IPCC a través del informe especial sobre Cambio Climático en Océanos y Criosfera.

GRUPOS DE TRABAJO

Para la elaboración del nuevo informe se han creado tres grupos de trabajo, que realizarán un estudio en profundidad y con base científica sobre la situación real del cambio climático. Los expertos, nominados por los gobiernos y por las organizaciones observadoras del IPCC, trabajarán como coordinadores de los autores principales, como autores principales o como editores de revisión de los textos.

En el Grupo de Trabajo I, dedicado a analizar los aspectos físicos del sistema climático, el coordinador de autores principales del capítulo denominado Atlas será el investigador del IFCA. También será coordinador de un capítulo el investigador del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, Francisco Doblas-Reyes y, en otro participará como autor principal el investigador del Instituto Pirenaico de Ecología Sergio Vicente Serrano.

El Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU actualizará el conocimiento en cuestión de cambio climático, sus impactos y riesgos, y las posibles opciones de respuesta. Las conclusiones estarán disponibles para la primera revisión colectiva de esfuerzos hacia el cumplimiento final de los Acuerdo del Clima de París.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible