Voluntarios de PROVOCA cuidan en Vega de Liébana de una plantación en una zona osera

Voluntarios de PROVOCA y Eva Díaz Tezanos en Vega de Liébana
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 08/04/2018 17:56:52CET

Díaz Tezanos resalta la implicación de los voluntarios de PROVOCA en la mejora del hábitat de una especie protegida como el oso

VEGA DE LIÉBANA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del programa de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria PROVOCA han acudido este domingo a Vega de Liébana a ocuparse del mantenimiento de una plantación forestal en este zona osera.

Precisamente, esta jornada de voluntariado ha estado enmarcada dentro de la campaña 'Frutos para el oso', promovida por la Fundación Oso Pardo y financiada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Los voluntarios han realizado un seguimiento del estado de las plantaciones de años anteriores, evitando que queden abandonadas o descuidadas, para lo cual se han retirado tutores y protectores que ya no resultan necesarios, se han restaurado otros y se ha comprobado el estado de desarrollo que presentan los árboles.

Una de las participantes en la actividad ha sido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, que ha aplaudido la implicación social de los voluntarios de PROVOCA con la repoblación forestal en zonas oseras de la comunidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Acompañada por el director general del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, la vicepresidenta ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de una iniciativa, que, según ha resaltado, implica a los voluntarios del PROVOCA con la mejora del hábitat de una especie protegida "tan emblemática y singular" como es el oso.

Precisamente, la vicepresidenta se ha referido a esta especie como "una de las joyas de nuestro patrimonio natural y cultural".

Además, ha opinado que estas labores "favorecen la aceptación social" de los habitantes de estas comarcas y de las juntas propietarias de los terrenos, desde el momento en que comprueban que las labores de plantación no quedan abandonadas ni desasistidas, velándose por su desarrollo y eliminando de la zona todo tipo de residuos.

También ha puesto en valor el hecho de poder mostrar a los participantes la importancia que tiene la conservación del oso pardo, una especie en peligro de extinción dentro de Catálogo Español de Especies Amenazadas, y su hábitat "como símbolo de calidad de la región en la que habitamos".

Además del seguimiento de las plantaciones, la actividad se ha complementado con la proyección de documentales durante el transporte colectivo que se ha puesto a disposición de los participantes para ser trasladados hasta el lugar en el que se ha desarrollado la actividad y una pequeña ruta didáctica en la que los asistentes han podido conocer también el entorno ambiental del oso, su situación actual y cohabitación con el ser humano.

Durante la jornada, la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social también ha estado acompañada por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, y por el presidente de la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires.

Contador
Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible