Voluntarios de PROVOCA recalan este fin de semana en Camargo, Liendo, Cabuérniga, Santander y Suances

Publicado 21/03/2015 8:18:01CET

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plan de voluntariado y educación medioambiental PROVOCA, impulsado por el Gobierno de Cantabria, recala este fin de semana, 21 y 22 de marzo, en cinco municipios de la región. Los participantes se acercarán hasta Camargo, Liendo, Cabuérniga, Santander y Suances, donde desarrollarán diversas actividades relacionadas con la promoción y la conservación de la naturaleza.

La primera de estas actividades tendrá lugar el sábado, 21 de marzo, en el Puerto Deportivo La Marina, en Camargo. Los voluntarios participarán en la reparación y el mantenimiento de las plataformas de nidificación del charrán común en Raos, en la bahía de Santander.

La entidad organizadora, Aves Cantábricas, cita a los asistentes a las 10.00 horas en la entrada del Puerto y aconseja acudir con ropa cómoda de trabajo, así como abrigo y chubasquero en caso de malas condiciones climatológicas.

También el sábado, a las 10.00 horas, se desarrollará una visita guiada y un taller de construcción de nidos y comederos en el Arboreto y Centro de Interpretación del Bosque en Liendo. Los voluntarios conocerán las instalaciones y, además, tendrán la oportunidad de construir y colocar cajas nido y comederos de fauna por los alrededores, con el fin de fomentar la presencia de aves y pequeños mamíferos que ahora visitan la zona de manera esporádica.

La actividad está organizada por la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, quienes recomiendan acudir hasta el Centro con calzado adecuado para caminar por el campo (preferiblemente botas de montaña), ropa cómoda de trabajo, chubasquero y paraguas si hay mal tiempo, y protección solar, en caso de hacer sol. También recomiendan llevar cuaderno para tomar apuntes durante la ruta, así como algo de comida y bebida.

INVENTARIO DE ANFIBIOS

El domingo, 22 de marzo, PROVOCA ha programado tres actividades. La primera de ellas consiste en realizar un inventario de los anfibios presentes en los bebederos del Parque Natural Saja-Besaya, en Cabuérniga. Desde las 10.00 horas, los participantes visitarán los diferentes bebederos donde el año pasado se realizaron tareas de restauración.

Se cumplimentará una ficha que verifique el estado de cada uno de ellos: rampas, limos, temperatura, orientación, caudal, altura de la lámina del agua, presencia de flora acuática; y de la herpetofauna: especies presentes, estado de las puestas, larvas o adultos, o amenazas (cangrejos, peces o patógenos).

El punto de encuentro será Cabezón de la Sal. Desde allí, los asistentes compartirán coche hasta el interior del Parque. Red Camberra aconseja llevar ropa de agua y abrigo y botas de goma para realizar la actividad, así como ropa y calzado de recambio.

Por otro lado, la Asociación Costaquebrada propone para el domingo realizar un itinerario interpretativo desde Cabo Mayor hasta La Maruca, en Santander. Los voluntarios que deseen participar están citados a las 10.00 horas en el parking del faro de Cabo Mayor, desde donde partirán en esta ruta que les permitirá conocer con mayor profundidad la historia de la zona, reconociendo rocas, fósiles, y formas del relieve.

MEJORA DE VEGETACIÓN DUNAR

Por último, y también a las 10.00 horas, dará comienzo una actividad destinada a mejorar la vegetación dunar en la playa La Ribera ('La Riberuca') de Suances. En concreto, los participantes controlarán el rebrote de la vegetación invasora que se ha ido retirando los últimos años y, mediante la plantación de vegetación dunar autóctona, ayudarán a favorecer la regeneración de las comunidades vegetales potenciales. Al mismo tiempo, se realizará una limpieza de residuos del entorno.

Los voluntarios se encontrarán en el aparcamiento de la playa. SEO/Birdlife recomienda acudir con ropa de abrigo y de agua, además de ropa de recambio y prismáticos, y un cuaderno de campo para facilitar el trabajo.

Cantabria sostenible ofrecido por
Cantabria Sostenible