Voluntarios de PROVOCA recalan este fin de semana en Ribamontán al Mar, Colindres y Bareyo

Voluntarios ambientales del programa PRVOCO (Archivo)
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 7:13

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través del plan de voluntariado medioambiental PROVOCA, ha organizado para este fin de semana, tres nuevas actividades, en el que los voluntarios se desplazarán hasta Ribamontán al Mar, Colindres y Bareyo.

Hoy, sábado, concretamente en Suesa, se realizará un taller de educación ambiental, mientras que el domingo habrá dos voluntariados de eliminación de invasoras y plantación de especies autóctonas en Ajo y El Tintero, respectivamente.

La primera actividad del fin de semana comenzará el sábado, 14 de febrero, a las 10.00 horas, en el Aula de Cultura del pueblo de Suesa, barrio La Pola. Allí tendrá lugar un taller familiar en el que se incluyen diversas actividades medioambientales pensadas para los más pequeños.

El taller empezará con la presentación de la costa y sus seres vivos, seguido de la identificación de algas, conchas y los restos de arribazón; a continuación, se procederá a la observación a través de lupas de los pequeños invertebrados que se encuentran entre las algas y rocas, y finalizará, a las 13.30 horas, con la creación de un collage del intermareal, manualidades con plastilina, póster sobre buenas prácticas ambientales y photocall de fauna marina.

La actividad, para la que se necesita inscripción previa, tiene un máximo de 35 participantes y el punto de encuentro será el mismo Aula de Cultura.

Ya el domingo, la primera actuación se desarrollará en El Tintero, en Colindres. A las 9.00 horas comenzará el voluntariado de eliminación de invasoras para la posterior plantación de especies autóctonas.

El objetivo establecido por la entidad organizadora, ARCA, es la eliminación de flora invasora (principalmente plumeros) y la reforestación con especies arbóreas autóctonas, en la zona de El Tintero de las Marismas de Santoña.

La actividad finalizará a las 17.00 horas. Se recomienda asistir con un calzado adecuado (botas de montaña), un impermeable, comida y agua suficiente para todo el recorrido.

El segundo encuentro, que clausura las actividades para este fin de semana, se desarrollará en la playa de Cuberris, Ajo (Bareyo). También consiste en un voluntariado para mejorar el estado de conservación de la duna de la playa de Cuberris.

Para ello, se sustituirá la vegetación exótica invasora por especies de vegetación dunar autóctona y se realizará una limpieza en el entorno de la playa.

Los organizadores, SEO/BirdLive, recomiendan a los interesados llevar ropa adecuada para trabajar, de abrigo y de agua. Así como ropa de recambio.

El punto de encuentro fijado es el aparcamiento de la playa de Cuberris, a las 10.00 horas, y la actividad se prolongará hasta las 14.00 horas. Podrán participar hasta un máximo de cien personas.