290 adultos obtienen el título de ESO en las pruebas libres convocadas por la Consejería de Educación

Actualizado 12/11/2011 18:27:20 CET

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 290 alumnos adultos han obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en las pruebas libres convocadas en 2011 por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Estas pruebas permiten conseguir el Graduado a quienes, teniendo más de 18 años, no disponen del mismo.

La cifra, que comprende el total de aprobados en las convocatorias de junio y septiembre, supone un aumento del 22% en el número de titulados con respecto al año anterior, que fue de 225.

Se registra una tendencia al alza del número de aprobados desde 2007, en que sólo se produjeron 64 titulaciones, aumentándose en un 77% desde entonces.

El 33% de las personas adultas que se presentaron a las pruebas en 2011 han obtenido el título de ESO.

De ellas, el porcentaje más significativo corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años; el siguiente tramo de edad con más éxito en las pruebas es el de 25 a 34 años.

De todas formas, los alumnos entre 18 y 34 también suponen la mayoría de los inscritos en estas pruebas.

En cuanto al porcentaje de aprobados por sexos, el 68% son hombres y el 32%, mujeres.

Para obtener su titulación, muchos alumnos deben optar por la realización de estas pruebas libres o cursar sus estudios en los Centros de Educación de Personas Adultas.

De esta manera, pueden mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral e, incluso, reintegrarse al sistema educativo a través del Bachillerato o los ciclos formativos de Formación Profesional.

Las pruebas libres se llevan a cabo en los meses de junio y septiembre en los Centros de Personas Adultas de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, donde se establecen cinco tribunales.

Se estructuran en tres ámbitos de conocimiento: comunicación (lengua castellana e idioma), social y científico-tecnológico.

La superación de cada ámbito es válida para convocatorias posteriores.