Educación regula el procedimiento de convalidación entre enseñanzas de música y danza y ESO y Bachillerato

Conservatorio De Música Ataúlfo Argenta
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 12:30:18 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha publicado la Orden por la que se determinan las concreciones y el procedimiento de convalidación entre las enseñanzas profesionales de música y danza y la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, y el de la exención de la materia de educación física en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicha orden, que entra en vigor oficialmente este viernes, tiene por objeto establecer las concreciones de las asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para su convalidación por determinadas materias de Bachillerato y determinar el procedimiento.

Por un lado, determina el procedimiento de convalidación entre determinadas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato y diversas asignaturas de las enseñanzas profesionales de Música y Danza para aquellos alumnos que cursen o hayan cursado en todo o parte las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, y cursen o hayan cursado las enseñanzas profesionales de Música o de Danza.

Por otro, fija el procedimiento de la exención de la materia de Educación física de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato para quienes estén cursando estas enseñanzas y, simultáneamente, tengan la condición de deportistas de alto nivel o alto rendimiento, o cursen enseñanzas profesionales de Danza.

Según consta en la Orden, consultada por Europa Press, la solicitud de convalidación por parte del alumno o sus padres o tutores legales, si este es menor de edad, se dirigirá al director del centro en el que el alumno se encuentre matriculado de la materia o asignatura objeto de posible convalidación en el momento de formalizar la matrícula

En el supuesto de que la materia o asignatura objeto de convalidación se cursen simultáneamente, la solicitud será presentada antes del 20 de octubre de cada curso escolar, junto con el certificado expedido por el centro que acredite que el alumno está matriculado de la materia o asignatura correspondiente a la asignatura o materia que desea convalidar. En las actas correspondientes a las sesiones de evaluación, esta circunstancia se hará constar indicando que la materia o asignatura correspondiente está pendiente de convalidación.

El plazo para hacer efectiva la correspondiente convalidación termina con la evaluación final extraordinaria de la materia o asignatura objeto de convalidación, por lo que antes de la sesión de dicha evaluación final extraordinaria los alumnos o sus padres o tutores legales, si es menor de edad, deberán presentar el certificado académico que acredite la superación de las materias o asignaturas a las que se refiere el apartado anterior.

En el caso de las convalidaciones entre materias de Bachillerato con asignaturas optativas de contenido análogo de quinto y sexto curso de las enseñanzas profesionales de Música, el director del centro deberá solicitar al Conservatorio o centro autorizado donde el alumno esté cursando enseñanzas profesionales de Música una copia compulsada de la resolución del Director General de Coordinación y Política Educativa donde se establece la correspondencia de dicha asignatura o asignaturas optativas con la materia de Bachillerato a efectos de convalidación.

La Orden también establece que el alumnado que no curse o no haya cursado las materias o asignaturas con las que solicita la convalidación en centros de la Comunidad Autónoma de Cantabria podrá solicitar las convalidaciones de las materias o asignaturas establecidas en los anexos del Real Decreto de febrero de 2009 por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza.

Además estipula que cuando se solicite la convalidación con asignaturas de enseñanzas de Música o Danza de contenido análogo, el director del centro deberá solicitar un informe preceptivo y vinculante a la Unidad Técnica de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de Cantabria.

En cuanto a la solicitud de exención de Educación física, se dirigirá al director del centro en el que el alumno se encuentre matriculado de la materia objeto de exención.

Para justificar la exención se deberá presentar, junto a la solicitud, el documento que acredite estar matriculado en un centro cursando estudios de las enseñanzas profesionales de Danza. En el caso de deportistas de alto nivel o alto rendimiento se deberá presentar, junto a la solicitud, copia compulsada de la resolución adoptada al efecto por el órgano competente o certificación acreditativa de la condición.