La nueva versión del portal Educantabria se integrará con la plataforma Yedra y se basará en el entorno Liferay

Web Educantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 11:05

El alumno tendrá un espacio reservado para que el profesor pueda asignarle, específicamente, tareas o recursos concretos

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva versión del portal Educantabria se basará en el entorno de desarrollo de portales colaborativos Liferay Enterprise Edition, y deberá de integrarse con la plataforma Yedra de la Consejería de Educación con el objetivo de tener integrados en ambos sistemas toda la información referente a datos de alumnos, profesores y centros educativos de Cantabria dependientes de dicho departamento.

Así consta en el pliego de condiciones que ha servido de base para adjudicar el contrato de análisis, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento de la nueva versión del portal educativo 'Educantabria', formalizado ya el pasado 30 de septiembre con la empresa Tecnología Plexus, que se ha adjudicado el contrato en un total de 212.872 euros.

Según la documentación consultada por Europa Press, la nueva versión del portal educativo Educantabria tiene entre sus objetivos potenciar y apoyar los esfuerzos de alumnos, padres y profesores, dotándoles de nuevas herramientas integradas en una plataforma web adecuada para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La nueva versión se basará en el entorno Liferay Enterprise Edition, cuyos pilares básicos son la interacción, la comunicación y la colaboración. De este modo, cada usuario de una comunidad encuentra contenidos, herramientas y servicios personalizados según su nivel. Los usuarios pueden compartir sus trabajos y acceder a los contenidos publicados por otros.

Así mismo existen usuarios administradores de comunidades que ponen a disposición del resto de los usuarios herramientas que facilitan y fomentan la cooperación entre usuarios o comunidades. Adicionalmente Liferay incluye potente CMS para la gestión de contenidos y definición de flujos de aprobación sobre los mismos.

Además la nueva versión del portal Educantabria deberá de integrarse con la plataforma Microsoft Live@edu, siendo esta una plataforma que Microsoft ofrece a entidades educativas, con el objetivo de proporcionar a todos los usuarios (alumnado y profesorado) las herramientas de correo electrónico alojado y servicios de comunicación, colaboración y productividad incluidas en la misma.

Igualmente deberá de integrarse con la plataforma Yedra de la Consejería de Educación, una plataforma de gestión académica y seguimiento tutorizado para la comunidad educativa cántabra, con el objetivo de tener integrados en ambos sistemas toda la información referente a datos de alumnos, profesores y centros educativos de Cantabria dependientes de la Consejería.

ESCRITORIOS PERSONALIZADOS

En la nueva versión de Educantabria se deberá de facilitar un entorno de escritorios en intranet para usuarios autenticados en la plataforma. Este entorno será una vía de acceso centralizada a las herramientas y funcionalidades del portal y deberá de estar personalizado por perfil de usuario (administrador, profesor, alumno o alumno infantil).

Además permitirá la creación de páginas web para centros y aulas educativas a partir de tipos de contenidos y plantillas predefinidas, que podrán ser públicas con visibilidad para todo internet o privadas para usuarios autenticados con permisos de acceso.

Al igual que para la creación de páginas web para centros educativos, se deberá de disponer de la posibilidad de creación de sitios web temáticos o personales para usuarios autenticados en la plataforma.

En el caso de los profesores, podrán crear de manera flexible grupos de alumnos (de entre los que forman un grupo de asistencia a una asignatura) de manera que éstos colaboren entre sí y se tenga una visión coherente del progreso del grupo en acciones formativas concretas, y realizar el seguimiento, tanto a grupos de alumnos, como a alumnos concretos.

Además y como formadores, podrán acceder a recursos educativos o crear los suyos propios dentro de la plataforma; asignar dichos recursos a alumnos o grupos de alumnos, así como realizar el seguimiento del aprovechamiento que se hace de esos recursos; y también elaborar y programar secuencias de aprendizaje.

En cuanto a los alumnos, podrán acceder a los grupos a los que pertenecen, posibilitando una interrelación más estrecha con algunos de sus compañeros, de manera que todos trabajen juntos en un objetivo formativo común en comunidades de aula y centro.

De la misma manera, el alumno tendrá un espacio reservado para que el profesor pueda asignarle, específicamente, tareas o recursos concretos que se adaptan mejor a sus necesidades formativas concretas, independizando su formación de la del resto de sus compañeros de clase/asignatura.

El plazo de ejecución para el análisis, diseño, desarrollo e implantación del portal se establece en un máximo de 6 meses a partir de la firma del contrato. Tras esta implantación se establecerá un plazo de 3 meses en el que se evaluará la nueva versión y se realizarán los desarrollos correctivos que la Consejería estime necesarios. Tras este periodo total de 9 meses la Consejería de Educación constatará la implantación de la nueva versión del portal, emitiendo certificación al efecto.

El plazo de ejecución para el mantenimiento integral se establece en 24 meses a partir de la formalización del contrato, manteniéndose en cada momento la versión del portal que se encuentre en producción.