ADIC acoge una charla-proyección sobre la cultura pasiega

Cartel De La Actividad
ADIC
Actualizado 24/02/2012 8:29:13 CET

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Asociación ADIC en Santander acogerá este viernes, 24 de febrero, una charla titulada 'Pasiegos: memoria gráfica (imágenes de ayer y hoy)', en la que se proyectará el documental 'Pasiegos. Los valles del silencio', de los hermanos Sainz Crespo, Carlos e Higinio, que retrata las costumbres y tradiciones de la pasieguería y reflexiona sobre el peligro de extinción en que se encuentra esta cultura popular milenaria.

Los 53 minutos de duración del documental se estructuran en torno a "capítulos" que recorren la cultura de este pueblo. La cerrada y la cabaña, la vaca, la muda, la siega, la velorta y el cuévano, el salto pasiego y los bolos esbozan, de la mano de las reflexiones de Carpio, José el de Sindo, Rey, Manuel, Consuelo, Paz y Eloy, una cultura que se muestra íntimamente vinculada al paisaje, retratado con sumo cuidado.

Después de visualizar el documental, se proyectará una selección de cuidadas fotografías antiguas de la historia, personajes y tradiciones del pueblo pasiego, narradas y explicadas por Ramón Villegas, autor de diversas publicaciones sobre los pasiegos. La hora de inicio será las ocho de la tarde, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.