Andalucía se interesa por el proyecto 'Limones Solidarios' de Alfoz de Lloredo

Limones solidarios
ALFOZ DE LLOREDO
Publicado 27/04/2016 17:47:51CET

ALFOZ DE LLOREDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se ha interesado por el proyecto 'Limones Solidarios' del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y su alcalde, Enrique Bretones, explicará esta experiencia en el III Congreso Europeo de Turismo Rural, que se celebrará en el Señorío de Nevada, en Granada, del 31 de mayo y 1 de junio, bajo el nombre 'El nuevo turismo rural, ¿cómo me adapto?'.

El regidor cántabro participará en una mesa redonda que se titulará 'Nuevas palancas de atracción de visitantes a un destino' y estará moderada por Antonio Jesús Reina, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Desde que está al frente la Corporación municipal, Bretones ha destacado en un comunicado que ha procurado poner en "el famoso cítrico", así como el propio Ayuntamiento, que se sitúa junto a otro eminentemente turístico como el de Santillana del Mar y hace gala de un impresionante acantilado, 'El bolao', y una acogedora playa, 'Luaña', en el pueblo de Cóbreces, además de contar con destacados hospedajes.

El alcalde ha apuntado que ha buscado fórmulas para dar realce al nombre de su municipio y de los diferentes pueblos que lo componen y ha requerido para ello la colaboración de sus vecinos, siempre dispuestos, presentándolos a concursos televisivos como el que buscaba al pueblo más ahorrador, para anunciar una marca de lavavajillas o 'El Pueblo más Divertido', que se emitió en TVE1, presentado por Mariló Montero y Santi Millán, donde los alfocenses obtuvieron el segundo lugar.

En 2012, Bretones puso en marcha la fiesta 'Limones Solidarios', una original iniciativa que se desarrolla en la localidad de Novales y que a lo largo de estos años ha alcanzado gran afluencia convirtiéndose en uno de los eventos más destacados del verano en la zona, al que acudieron más de 5.000 personas en la última edición.

Embajadores de gran repercusión como el coreógrafo Poty, el televisivo hombre del tiempo Roberto Brasero o la campeona mundial de salto de altura Ruth Beitia sirvieron de reclamo para que se pudieran vender miles de refrescos y combinados elaborados con el limón del municipio, además de diversos postres.

La finalidad de la iniciativa se puede dividir en tres ejes. Por un lado, la promoción turística del municipio; por otro, la potenciación de una empresa para el cultivo del limón, y por último, y no menos importante, la contratación de desempleados en riesgo de exclusión social, que se lleva a cabo con el dinero recaudado.