El artista Francesc Ruiz habla este jueves de su trabajo en la exposición Itinerarios de la Fundación Botín

Francesc Ruiz
CEDIDA
Actualizado 29/02/2012 18:27:44 CET

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Francesc Ruiz hablará este jueves, 1 de marzo, de su trabajo En busca de la librería Yaoi, desarrollado con una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y que puede verse en la muestra colectiva Itinerarios.

La visita comenzará a las ocho de la tarde en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en la calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 de Santander, con entrada libre.

Esta actividad es un complemento a la muestra Itinerarios, una exposición con la que culmina la ayuda de la Fundación Botín en sus convocatorias de Becas de Artes Plásticas.

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) hace un doble acercamiento del conocimiento de una cultura, a la que quizá no todo el publico es cercano como es la japonesa, desde dos perspectivas a la hora de subvertir los significados y significantes tanto por lo que respecto al mundo del comic, a la iconografía gay y a la institución Arte.

Su viaje comienza en Londres, donde disfrutó del primer tiempo de residencia en uno de los espacios alternativos o non-profit spaces más interesantes de la actual escena británica llamado Gasworks.

Su primera parada era realizar justamente una investigación sobre los ritos y flujos que alrededor del ocio nocturno se dan en esta área para posteriormente, poder reutilizar este material en la realización de una publicación que iba a formar parte de la instalación presentada.

Su segundo periodo de residencia consistió en llevar a cabo su instalación en la que recrea una librería especializada en Yaoi que tenia como ubicación la propia sede de Gasworks, ya que es un espacio a pie de calle que fue convertido fácilmente en librería.

Con este giro subversivo la ficción fue construida a partir de hechos reales pero dándole la vuelta.

La exposición 'Itinerarios.XVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas', reúne la obra de Eva Fabregas, Jota Izquierdo, Irene Kopelman, Juan Linares y Erika Arzt, Carme Nogueira, Jorge Méndez Blake, Mabel Palacín y Francesc Ruíz.

Esta abierta hasta el domingo 11 de marzo en horario diario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. La entrada es libre.