Cabárceno y la gastronomía, protagonistas de Cantabria en la jornada inaugural de Fitur

Stand de Cantabria en Fitur
GOBIERNO
Actualizado 30/01/2013 19:46:49 CET

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la presentación del vídeo realizado por el bloguero Diego Pons y el folleto de la 'Visita Salvaje' al parque, y la gastronomía cántabra han sido los protagonistas de la región en la primera jornada de Fitur 2013, cuya 33 edición ha sido inaugurada este miércoles, en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, por los Príncipes de Asturias.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido a la inauguración oficial de la feria, donde el Gobierno de Cantabria está presente con un stand de 552 metros cuadrados, en el que, bajo la marca Cantabria Infinita, se agrupa y promociona toda la oferta turística de la Comunidad.

Arasti ha explicado que la presencia de Cantabria en Fitur "es obligada" como plataforma de promoción turística de la región y escaparate de "una tierra que lleva nombre de mar y cordillera", una doble referencia toponímica que constata, en palabras del consejero, "la diversidad paisajística de Cantabria y su riqueza en recursos naturales y culturales, y, por tanto, en una destacada oferta turística".

El titular de turismo ha subrayado, este sentido, que el Gobierno de Cantabria va a promocionar la misma compaginando la presencia en ferias de turismo como Fitur con "una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías y la promoción on line" con el objeto de llegar a los nuevos mercados y públicos y al mayor número posible de potenciales visitantes.

ESPACIO GASTRONÓMICO #DEGUSTACANTABRIA

Además de la presentación del vídeo de Cabárceno, este mediodía ha arrancado en el stand cántabro el programa gastronómico en el que, a través de showcooking y ponencias de los cocineros de la región, se dará a conocer durante toda la semana el "alto nivel gastronómico" de Cantabria y sus productos.

Rafael Prieto y José Antonio González, de El Nuevo Molino, uno de los cinco restaurantes con estrella Michelín de Cantabria, han sido los encargados de abrir el espacio #DegustaCantabria, con sendas intervenciones tituladas "Rabas de calamar y espuma de ali-oli de tinta" y "Yema de huevo, crema de cocido lebaniego y carpaccio de panceta".

Ya por la tarde, Nacho Solana (Restaurante Solana) ha preparado las recetas "Cocido lebaniego a nuestra manera" y "Mero en cocido de respigos" y Fran Gerez (Hotel Escuela Las Carolinas) ha presentado al público asistente la elaboración de una receta con la anchoa como protagonista.

El programa del jueves contará con la "Presentación y cata de espresso de los tres cafés galardonados con medalla de oro en la International Coffee Tasting 2012 - Brescia (Italia)" y una "Degustación de solo, cortado o cappucciono del monovarietal medalla de oro Colombia El Tambo" a cargo de Alberto Vidal Senar y Raúl Alonso Sánchez.

A las 13:00 el turno será para Jesús Sánchez y Sergio Bastard, del Restaurante Cenador de Amós, con las demostraciones culinarinarias tituladas "Salmonete al bambú, chalotiña marina y jugo de carico" y "La red: principio y fin de la anchoa", mientras que Paco Quirós, del Restaurante Cañadío, hablará sobre la elaboración de sus rechonchillos pinchos. La muestra gastronómica regional concluirá el viernes con la intervención de Fernando Sáinz de la Maza, de El Serbal.

El consejero de Turismo ha subrayado las bondades de las gastronomía regional y el "alto prestigio" adquirido por ésta fuera de las fronteras cántabras y ha justificado que la apuesta por la gastronomía como "pilar fundamental" de la oferta turística de la región responde a que "la gastronomía es una de las principales motivaciones que mueven a los turistas". En este sentido, ha recordado que "el 54% de los viajeros españoles se mueven motivados por la misma y seis millones de turistas extranjeros llegan a España atraídos por ésta".

OFERTA MULTIPRODUCTO

Arropada por la diversidad de su oferta turística, la región promociona en Fitur propuestas para todo tipo de viajes a través de sus protagonistas estrella y una oferta multiproducto, con aspectos únicos y diferenciales.

Turismo de naturaleza y aventura, con especial protagonismo de las 'Vías Ferratas'; cultura; gastronomía, deportes y turismo familiar son las propuestas que conforman el catálogo con el que la Comunidad invita al viajero a vivir su propia experiencia.

Sobre todo ello se da cuenta en los nueve mostradores donde se atiende al público visitante del stand (Cantabria, Santander, Costa Occidental, Costa Oriental, Liébana, Asón-Agüera-Trasmiera, Saja-Nansa, Valles Pasiegos y Campoo Los Valles-Alto Besaya).

Toda esta información se completa con material audiovisual y una instalación de interactivos y visitas virtuales al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las cuevas Patrimonio de la Humanidad y el Palacio de Sobrellano que preside la plaza central del stand.

En la jornada del jueves, el consejero de Turismo y el alcalde de Laredo, Angel Vega, presentarán 'Laredo Destino Náutico', a partir de las 14 horas en el stand cántabro.