El Café de las Artes acoge este fin de semana el montaje '2x1 Danza'

2X1 Danza
CEDIDA
Actualizado 29/02/2012 18:24:43 CET

Tres jóvenes coreógrafos recrean temas como la amistad, la naturaleza o la evocación de los 'raqueros'

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Café de las Artes acoge los próximos 2 y 3 de marzo a las 20.30 horas el montaje 2x1 Danza, en el que tres coreógrafos reúnen piezas de pequeño y mediano formato que abordan temas como la relación entre amigos o la contemplación de los animales, por citar algunos ejemplos pasando por una evocación coreográfica de los típicos personajes santanderinos de los 'raqueros'.

Las entradas, a un precio de 6 euros, pueden adquirirse en los cajeros de Caja Cantabria o en el Café de las Artes (calle García de Morato, 4, en Santander).

Pese a la variedad temática, los jóvenes Laura Cobo (Cantabria), Rebeca García Celdrán (Cantabria) y Manuel Martín (Madrid), tienen como denominador común que en los trabajos que se realizan en dúo emplean el lenguaje escénico denominado 'contact-improvisation^.

El programa comienza con 'De Cabeza', creada por Rebeca García Celdrán, donde se evoca "el día que la naturaleza la invitó a bailar", al que le sucede 'Glissando', una reflexión de Laura Cobo sobre el movimiento y el cambio, mientras que en 'Raqueros' (Manuel Martín) se recrea a estos personajes típicos santanderinos descritos en la obra de José María de Pereda.

En 'La última', Rebeca García Celdrán y Laura Cobo representan el "último trago" que se toman unas amigas al final de un "largo día" de trabajo.

En total, cuatro montajes que oscilan entre los 7 y 30 minutos de duración, y que contarán, en uno de los casos, con música original a cargo del artista sonoro Iván Mena.

PARTICIPANTES

En 2x1 Danza participan Laura Cobo (Santander, 1983), formada en la Escuela de Danza Belín Cabrillo, titulada en Danza Clásica por ACADE y técnico de Educación Infantil, que en 2004 fue becada para realizar los estudios de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde le fue otorgado el Premio extraordinario de fin de carrera.

Cobo ha aprendido de maestros como Christine Tangüay, Aurora Bosch, Gloria García, Alain Gruttadauria , Sharon Fridman, Chevi Muraday, Jose Reches y Pedro Berdäyes entre otros.

Como creadora ha ganado el premio a la mejor coreografía por Clics(2006) y una mención especial por Kukla(2004)en el prestigioso concurso Ciudad de Torrelavega.

Además, ha sido seleccionada junto a Alicia Chprintzer en el certamen coreográfico de Madrid, y ha participado en distintos espectáculos, anuncios de televisión, zarzuelas y óperas.

Por su parte, la santanderina Rebeca García Celdrán, formada también en Belín Cabrillo, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, a lo que suma su título de Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y el Grado Superior en Coreografía de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Fuera de estas instituciones, se ha formado en la Cátedra del Ballet Nacional de Cuba en La Habana y en el estudio de Carmen Senra en Madrid.

Su proceso como creadora comienza en CSDMA con piezas como "No hay 3 sin 4", "Sigo detrás" --pieza con la que gana el Certamen Coreográfico Pay-Pay de Cádiz--, o "Por los pelos", que le llevaron a participar en el ciclo de creadores emergentes "Gracias, por favor", que coordina Laura Kumin.

Como intérprete ha trabajado para el Teatro Real, el Teatro Villamarta y el Teatro Calderón; y ha participado como bailarina en coreografías de Sharon Fridman (Carlos and me),Prejlocaj (Consagración de la primavera) y Myriam Agar (Un aire de menina).

Finalmente, el madrileño Manuel Martín, Bachillerato de Artes en la Escuela 'La Palma', se formó en las calles , bajo la técnica del Bboying ( Break Dance).

Este lenguaje lo une a la compañía Dani Pannullo Dance Theatre en el 2002, en obras como: Yukkuri, Tiranah, Cabaret hip hop, Öro Negro, Desordance 1...

Después, se formó en Nueva York, en escuelas como DNA y STEP, y ha participado en el Festival de Ponderosa de Berlín, y también como coreógrafo e intérprete en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

En 2008 entró en la compañía de Teatro Martelache, para la que creó la primera obra infantil de Break Dance ('Mamá, qué es el Break dance?').

Martín ha participado a nivel europeo en las competencias de Bboying, y, como intérprete en el proyecto Soniris de Simona Ferrar, Uirapuru de Dani Pannullo y en Ojo de Antonio Ruz.

El artista sonoro Iván Mena, nacido en Santander, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en la rama de Audioviusales.

Master de postgrado en Producción Artística, rama Arte y Tecnología, por la Universidad Politécnica de Valencia, es un artista multidisciplinar que ha centrado gran parte de su obra en la música, videocreación, instalaciones y esculturas sonoras.

2x1 Danza está iluminado por Carlos Ballesteros, que ha sido bailarían y coreógrafo, con experiencia en espectáculos y televisión,y que ha trabajado con artistas como Franco Dragone, Pepsi y Catch the stile, entre otros.