Camargo comienza la fiesta homenaje a Pedro Velarde

Actos Conmemoración Pedro Velarde-2 De Mayo En Camargo
AYTO CAMARGO
Publicado 27/04/2016 6:14:44CET

CAMARGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Camargo comienza la fiesta homenaje a Pedro Velarde con la conferencia que impartirá este miércoles, 27 de abril, el doctor en Historia Rafael Palacio Ramos sobre la figura de Pedro Velarde y su época, con la que se abrirá el programa de actos que se va a llevar a cabo hasta el 2 de mayo y que incluirá actividades como una gran comida popular, un gran desfile por el centro urbano, un mercado tradicional, teatro, bailes de época, música tradicional, actividades para niños, exhibición de trajes de época, conferencias, cine, o prácticas de esgrima.

Esta celebración busca reconocer la figura de Pedro Velarde y rememorar la época en la que vivió y las formas de vida del pueblo llano, e incluirá también en los días laborables visitas de mañana y tarde al Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Velarde (teléfono 942 25 13 47) y la colaboración de comerciantes y hosteleros que engalanarán sus establecimientos.

Además, la programación incluye del 29 de abril al 1 de mayo la celebración de las Jornadas Gastronómicas del 'Pincho Goyesco' en el que participarán veintitrés establecimientos con pinchos elaborados al precio especial de 1,50 euros o de 2,50 euros con caña o vino crianza, que permitirán al público que participe eligiendo su pincho favorito entrar en el sorteo de premios de 300, 200 y 100 euros en vales de 20 euros para gastar en los comercios y establecimientos colaboradores.

Rafael Palacio Ramos ofrecerá el miércoles a las 20 horas en el Centro Cultural de Estaños la conferencia titulada 'La Guerra de la Independencia en Cantabria (1808-1814): una visión global', y la misma sede el jueves a las 19 horas acogerá una exhibición de trajes de época elaborados por los Talleres de Costura de la Asociación San Vicente de Muriedas y del Taller de Trajes de Época del 2 de Mayo, y en el mismo lugar a las 20 horas se proyectará la película de Ridley Scott 'Los Duelistas' con preámbulo del coordinador del Centro Regional Audiovisual de Cantabria, Gonzalo Fernández.

Las actividades programadas para el fin de semana se iniciarán con la inauguración el viernes 29 a las 17 horas del Mercado Tradicional Montañés 'Homenaje a Pedro Velarde' por las calle Constitución y Eulogio Fernández Barros, que permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana y que se ha instalado en consenso con los comerciantes, y que contará con habrá animación musical de época a cargo de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu, y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro.

A las 20 horas del viernes Fernando Rebanal dará inicio a los espectáculos que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución, que incluirá un recital de poesía a cargo de Absenta Poetas. Además, a las 20,15 horas Rebanal Teatro pondrá en escena el entremés 'De la Buena Gloria' de Pedro García Diego, pieza del año 1783, y a las 21 horas se llevará a cabo el espectáculo de danza a cargo de Gloria Rueda titulado 'anDANZAS del mes de mayo'.

GRAN ASADO

La jornada del sábado incluye dos platos fuertes como son la comida popular que se celebrará a las 14 horas en el Parque de Cros y el desfile que recorrerá las calles del casco urbano a partir de las 18 horas.

Previamente, desde las 11 horas se llevarán a cabo talleres para niños en el Parque Lorenzo Cagigas y exhibición y talleres de esgrima abiertos para todos los públicos en la Plaza de la Constitución, y a las 12 horas tendrá lugar la representación del teatro de guiñol 'Se armó el 2 de mayo', en el Parque Lorenzo Cagigas.

A las 14 horas la fiesta se trasladará al Parque de Cros donde se celebrará una gran comida popular en la que se degustará asado de vaca al estilo tradicional acompañado de queso del Valle de Camargo y bebida al precio de 2 euros. La comida estará acompañada de animación musical de época y de animación itinerante de personajes populares del siglo XIX, y los vales se podrán recoger en el Centro de Información y Turismo ubicado en el Parque Lorenzo Cagigas, si bien todos los que asistan vestidos de época disfrutarán de la degustación gratuitamente. Además de 14 a 17 horas se celebrarán en el Parque de Cros microespacios de teatro y danza a cargo de Dantea, y de 16 a 18 horas juegos populares de época para niños y mayores.

A las 18 horas arrancará un gran desfile desde el Parque de Cros hasta la Plaza de la Constitución por las calles del centro urbano, con pasacalles de personajes de época y representaciones a lo largo del recorrido en el que tomarán parte más de 300 personas. Tras llegar a las 19 horas a la Plaza de la Constitución se presentará a todos los grupos participantes y se dará inicio al baile popular. La apertura correrá a cargo de la Agrupación Folclórica de La Vidriera, y seguidamente Gloria Rueda y su escuela dirigirán los bailes populares del folclore español y la Escuela de Danza Dantea estará a cargo de los bailes cortesanos y de la escuela bolera.

La jornada del domingo 1, además de las actividades matinales para niños y el mercado, incluirá a partir de las 18.30 horas en la Plaza de la Constitución el espectáculo musical 'Made in Spain' en el que el público podrá disfrutar con coplas, pasodobles y temas musicales de siempre, desde un nuevo enfoque, y a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo de danza de Dantea 'Estampas goyescas'.

A las 20.30 horas se celebrará el acto de clausura de los actos festivos y seguidamente se subirán al escenario de la Plaza de la Constitución Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco para deleitar al público con música tradicional compuesta por romances, tonadas, coplas picarescas e improvisación de versos.

Finalmente, el lunes 2 de mayo tendrán lugar los actos institucionales de homenaje a Pedro Velarde y a los héroes del 2 de mayo con misa y ofrenda floral, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde.