El Mercado del Este será la sede permanente del MUPAC

Diego, Lasalle y De la Serna en el edificio del Banco de España
GOBIERNO

Se quiere así conservar la inversión de 1,6 millones de euros realizada en 2013 para instalar el museo en este edificio

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Mercado del Este de Santander será la sede permanente del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas instalaciones se ampliarán dentro de este edificio declarado Bien de Interés de Cultural (BIC).

En función del espacio requerido para esa ampliación, que aún se desconoce ya que dependerá del proyecto museístico, el Ayuntamiento de Santander deberá negociar con los 13 concesionarios, los establecimientos comerciales y hosteleros instalados en este edificio.

La ampliación del MUPAC contarán con la colaboración de las administraciones local, regional y nacional pero las obras correrán a cargo del Gobierno de Cantabria, que ahora tendrá que empezar a trabajar para sacar a concurso el proyecto museístico "lo antes posible".

Así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La rueda de prensa ha tenido lugar en el edificio del Banco de España, donde en un principio se iba a instalar la futura sede permanente del MUPAC pero que finalmente albergará una sede asociada del Museo Reina Sofía con el Archivo Lafuente como fondo permanente.

La permanencia del MUPAC en el Mercado del Este es "lo más conveniente", ha manifestado Diego, que ha destacado que así el museo no sólo seguirá en el centro de Santander sino que, además, se conservará la inversión de 1,6 millones de euros realizada en 2013 para instalarlo en este edificio.

Además, ha destacado que las instalaciones del MUPAC en el Mercado del Este, inauguradas en junio del año pasado, son calificadas de "espléndidas y extraordinarias" por sus visitantes.

Por ello, para el presidente regional, la transformación del Mercado del Este en el "centro definitivo" del MUPAC es una decisión es "sensata y excelente" y permitirá dar a este museo "la proyección a la que todos hemos aspirado".

"OPORTUNIDAD QUE NO PODÍAMOS DEJAR PASAR"

Diego ha recordado que "la primera idea" para instalar el MUPAC fue el Banco de España, pero que "la oportunidad de traer a Cantabria el Museo Reina Sofía y captar el valiosísimo Archivo Lafuente", era "una oportunidad que no podíamos dejar pasar".

Además, ha afirmado que las tres administraciones eran "sensibles" a la "gran inversión" de 1,6 millones que se acababa de realizar para habilitar el MUPAC en el Mercado del Este y "la inconveniencia de desmantelarlo y desarticularlo" cuando la "opinión unánime" de sus visitantes es que ofrece una "experiencia extraordinaria".

Por ello, la "decisión natural y compartida" por Diego, De la Serna y Lasalle fue que el Reina Sofía se instalase en el Banco de España y el MUPAC se quede en el Mercado del Este, "aunque en otras condiciones ampliadas y por supuesto mejoradas" porque el Ejecutivo quiere que este espacio se convierta en "referente internacional" del arte prehistórico.

A preguntas de la prensa sobre la permanencia de Roberto Ontañón al frente del MUPAC, Diego no ha avanzado nada y ha ironizado diciendo que "no vamos a desvelar todo hoy, habrá que dejar algo para otro día".

"UN SUEÑO CUMPLIDO"

Lasalle ha considerado que, con la permanencia del MUPAC en el Mercado del Este y la llegada del Reina Sofía, "se ha cumplido un sueño", el sueño de los creadores de la Escuela de Altamira que en 1948 idearon la "posibilidad de un diálogo entre la contemporaneidad y la prehistoria".

Algo que, a su juicio, "ahora estamos materializando" y permitirá ofrecer a los visitantes "algo difícil de reconocer en el conjunto de Europa" porque combinará un museo de arte prehistórico con centros contemporáneos como el Centro Botín y el Reina Sofía.

"Esto nos colocará en la geografía cultural de Europa al primer nivel", ha dicho el secretario de Estado de Cultura.

"CUALQUIER CIUDAD MATARÍA" POR TRAER AL REINA SOFÍA

Por su parte, De la Serna ha calificado de "hito inigualable" que el Reina Sofía llegue a Santander, algo por lo que "cualquier ciudad mataría" porque no sólo es una de las "marcas culturales" más importantes del país, sino la de "mayor proyección y mayor crecimiento".

"Y va a estar entre nosotros", ha apostillado el alcalde, que ha opinado que "nadie es aún consciente de la importancia que tiene que venga una sede asociada del Reina Sofía a nuestra ciudad". En este punto, ha indicado que la instalación de una sede asociada del Louvre en la ciudad de Lens, de unos 35.000 habitantes, ha supuesto la llegada de cerca de un millón de visitantes anuales.

La llegada del Reina Sofía va a cambiar "el futuro" de la capital cántabra, ha augurado el regidor municipal, que ha ensalzado la concentración de equipamientos culturales de "primer orden" que habrá en el centro de la ciudad. Para De la Serna, estos equipamiento culturales son "una potencia" para generar actividad económica y empleo.

Sobre la ubicación definitiva del MUPAC, ha dicho que la llegada del Reina Sofía "no tenía que perjudicar a ningún otro equipamiento y mucho menos a uno tan valioso como es nuestro MUPAC", que se quedará en el Mercado del Este y se ampliará.

Para ello, el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con los concesionarios del mercado y no sólo explicarles de "manera directa e individualizada" el proceso, sino "acompañándoles" a lo largo del mismo, aunque aún no se ha decidido "el alcance" del futuro museo aunque las tres administraciones aspiran a la "excelencia" del mismo.

"REVOLUCIÓN CULTURAL"

Diego ha ensalzado que "Cantabria vive una revolución cultural" y contará con una oferta global que reforzará su "posición internacional y hará crecer exponencialmente la actividad económica y turística".

Y es que la permanencia del MUPAC en el Mercado del Este y la llegada del Reina Sofía al edificio del Banco de España, sumado al Centro de Botín, constituyen "una oferta cultural difícilmente comparable" y harán de Santander un "referente cultural de carácter internacional".

Pero, según Diego, también tendrán "un papel relevante y trascendente" en el aspecto económico de la Comunidad Autónoma y permitirán "equilibrar los flujos turísticos" y "romper con la estacionalidad" del turismo.

CENTRO DE LA UNESCO "ESTÁ DESARROLLÁNDOSE"

Por otro lado, a preguntas de la prensa, el secretario de Estado de Cultura ha indicado que el proyecto para optar a que Cantabria acoja un Centro de Estudios de la UNESCO en Prehistoria "está desarrollándose todavía" debido a la "complejidad" de asociar a todas las instituciones que participarían en el mismo.

Lasalle ha señalado que "hace falta encontrar la fórmula de consorcio institucional" para combinar el trabajo de las administraciones regionales y del Gobierno del Estado y remitir esa información a la UNESCO.

Si bien, ha avanzado que la Secretaría de Estado de Cultura espera "firmar en breve" los convenios que están pendientes.