Arranca la "cuenta atrás" del Año Jubilar Lebaniego 2017

Presentación Año Jubilar Lebaniego 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 13:43

El Gobierno pretende "superar con creces" los resultados del anterior año lebaniego y que las acciones sirvan de "motor de desarrollo"

SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "cuenta atrás" del próximo Año Jubilar Lebaniego, que se celebrará dentro de tres años, cuanto se abra --el 16 de abril de 2017- la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio-- ya ha comenzado, con la organización de diferentes actividades religiosas, culturales y turísticas que se desarrollarán "todos los meses" y que tienen por objetivo dotar de carácter "internacional" tanto a la comarca lebaniega como al conjunto de Cantabria.

Las acciones a desarrollar hasta entonces estarán orientadas a poner en valor el mayor fragmento de la Cruz de Cristo y el santuario que alberga esta reliquia, y que convierten a Cantabria en uno de los cuatro lugares de peregrinación del cristianismo, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

También se pretende promocionar el Camino Santo Lebaniego, o resaltar la singularidad de los comentarios al Apocalipsis del Beato de Liébana, entre otros elementos. Y, para ello, el Gobierno regional se dispone a unir los esfuerzos de los diferentes agentes implicados (religiosos, culturales, artísticos, turísticos y empresariales) para, "entre todos", promocionar el monasterio de Santo Toribio, la comarca de Liébana y el conjunto de la Comunidad Autónoma, tanto en España como en el resto de Europa y en otros países.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente regional, Ignacio Diego, durante la presentación de las actividades de la 73 edición del Año Jubilar Lebaniego, acto al que han asistido los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; así como los directores generales de Cultura y Turismo, y también de Cantur y de la Sociedad Regional de Cultura y Turismo.

En la presentación, en la que han estado presentes igualmente el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, diputados regionales, o alcaldes, como el de Potes, Javier Gómez, el presidente ha resaltado que la finalidad de su Ejecutivo es "superar con creces" los resultados del último año lebaniego, el que se celebró en 2006.

Para ello, se ha creado ya un comité, del que forman parte las consejerías de Cultura y Turismo y que presidirán alternativamente sus titulares. Este órgano, con carácter "racional, participativo e innovador", ya está trabajando en la solicitud a la Secretaría de Hacienda que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan reducciones fiscales a las empresas que vayan a patrocinar este evento, para favorecer estos mecenazgos, como se ha hecho con el Mundial de Vela de Santander. A partir de entonces, el Gobierno cántabro se dirigirá a posibles patrocinadores.

ACTIVIDADES

Con motivo de esta celebración, también se van a señalizar los caminos del Norte y el Lebaniego, ya que es "imprescindible" dar a conocer ambas rutas de forma "diferenciada", ha resaltado el Ignacio Diego, que ha recordado que son "complementarias".

Así, se va a delimitar y señalizar el trazado histórico de ambos caminos, pero también se va a crear un 'tour virtual', con imágenes esféricas, de 360 grados, para dar cuenta de la "riqueza" del patrimonio cultural y paisajístico del Camino Lebaniego y que cualquier persona lo pueda vislumbrar "desde cualquier parte del mundo".

Asimismo, se está preparando y organizando una exposición itinerante sobre el Beato de Liébana y los beatos, y se va a diseñar también un "paseo por la historia" de esta comarca a través de su patrimonio religioso, con una publicación en la que se dará cuenta del centenar de ermitas, monasterios o iglesias que ha albergado esta zona de Cantabria a lo largo de la historia (se incluirán tanto las existentes como las que ya han desaparecido).

Al hilo de lo anterior, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se va a concluir "en breve plazo" la rehabilitación que se está acometiendo en Santa María la Real de Piasca, un templo que constituye una "referencia arquitectónica y religiosa" de Camino de Santiago.

MOTOR DE DESARROLLO

Por otro lado, se va a crear la Asociación del Camino Lebaniego de Santo Toribio, y se van a desarrollar otras acciones concretas y complementarias a las anteriores, "todos los meses" durante los próximos tres años, ha apostillado.

Con todo ello, y para finalizar, Ignacio Diego ha expresado su deseo de que las actividades programadas hasta el 16 de abril de 2017, --y que continuarán un año más, hasta el 16 de abril de 2018, cuando se cierre la Puerta del Perdón--, sirvan de "motor de desarrollo" para toda la región.