Asociación de Amigos del Aeropuerto de Parayas cree que tiene "un futuro de crecimiento"

Asociación Amigos del Aeropuerto de Parayas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Insta a "saber vender Cantabria"

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Aeropuerto de Parayas, que se ha constituido este verano y se ha presentado este lunes al director general de Transportes, Fermín Llaguno, pretende fomentar el desarrollo de esta infraestructura que, en su opinión, tiene "un futuro de crecimiento", para el que es determinante la promoción de la región. "Hay que saber vender Cantabria", instan.

La agrupación, sin ánimo de lucro y que nace con "carácter constructivo", se ha presentado en rueda de prensa por sus cinco socios fundadores, encabezados por su presidente, el capitán Manuel Ángel Castañeda, quien ha señalado que la intención de este colectivo, abierto a todos los interesados, es ayudar aportando ideas para mejorar el aeropuerto, tanto en infraestructuras como en servicios, así como organizando eventos que fomenten su crecimiento.

Castañeda, que ha explicado que en otras provincias existen asociaciones similares que se han demostrado "eficaces", ha indicado que la agrupación quiere ayudar a que Parayas sea más competitivo en vuelos, frecuencias y pasajeros, y también en calidad y diversidad de compañías operadoras, para convertirle en "referente de la Cornisa Cantábrica", en la que existe una "gran competencia" entre aeropuertos.

En concreto, pretende ayudar a incrementar el número de vuelos, la generación de empleo y la afluencia de turistas, para lo que tratará de contar con el apoyo de las instituciones cántabras, buscará el apoyo de empresas privadas y emprendedores interesados en el crecimiento del aeropuerto, organizará proyectos que "den vida" al mismo y tratará de potenciar los vuelos charter, cuyo tráfico es "prácticamente nulo".

En este sentido, el experto en aviación Manuel Diego Muriedas, socio fundador, ha considerado que "no es lógico" que casi no operen charter en Parayas dado el potencial turístico de la región. Y ha advertido que para revertir la situación es necesario el apoyo del Gobierno pero sobre todo de las agencias de viajes y mayoristas. En su opinión, la clave es que "hay que saber vender Cantabria".

Así, ha apostado por promocionar paquetes turísticos con salidas desde Santander y otros que partan de Europa con destino a la comunidad.

Por su parte, Castañeda ha subrayado que el charter sería un importante valor de negocio porque, aunque son vuelos estacionales, mueven muchos pasajeros, lo que podrían constituir una "vía de crecimiento" para Parayas, sobre todo ahora que los regulares se "reducen mucho" en pasajeros y líneas.

En este sentido, Felipe Rivas, ingeniero aeronáutico y exdirector de Parayas, ha señalado que el millón de pasajeros que ha conseguido el aeropuerto santanderino es "un hito" que hay que preservar, pero racionalizando la continuidad (rutas, destinos, etcétera) y la promoción turística de la región, en la que hay "mucho potencial". "Hay que contactar con touroperadores, mayoristas y establecimientos hoteleros y de ocio; queda mucho por hacer", ha asegurado.

Sin embargo, Rivas no se ha mostrado tan optimista con otro sector potencial, el de las mercancías, donde, aunque "queda mucho terreno por explorar", es "complicado". En su opinión, el entorno natural de Cantabria "no favorece" que se incremente mucho este tipo de tráfico.

Desde la asociación sí creen que Parayas tiene posibilidades de crecimiento en el turismo y las empresas gracias a infraestructuras como el futuro Centro de Arte Botín y otros proyectos.

UN BUEN AEROPUERTO

Por lo que se refiere a la actual situación de Parayas, Castañeda ha considerado que es "bastante fuerte" en frecuencias y compañías en relación al tamaño de la ciudad, lo que ha atribuido al "buen trabajo" de la Dirección General de Transportes.

En este sentido, ha considerado "lógico" que disminuyan los vuelos en la temporada de invierno, y ha instado a "mirar a largo plazo" para tratar de "amortiguar" esta bajada con otras "vías de crecimiento general" del aeropuerto.

Según Gervasio Portilla, otro socio fundador, el aeropuerto santanderino está "bastante bien" en relación a otros de características similares. "Si se compara lo positivo con lo negativo, es mucho más lo positivo", ha afirmado. Una idea que ha refrendado Muriedas ("ya quisieran muchas ciudades de 600.000 habitantes tener lo que tenemos"), que también ha apostado por intentar "mejorar muchas cosas e inventar cosas nuevas".

PROYECTOS

Por lo que se refiere a los proyectos de la asociación, incluyen conferencias, coloquios y jornadas sobre aviación, la primera antes de Navidad, que abordará las potencialidades del aeropuerto de Parayas.

También se está analizando la posibilidad de traer a Santander el J.I.Pombo a través de la Fundación Infante de Orleans, y está avanzada la colaboración con Aviación Sin Fronteras, que se concretaría en una charla coloquio, exposición fotográfica sobre el proyecto 'Alas de la sonrisa', visitas a Parayas con colegios y bautismos aéreos a niños.

La presencia en las redes sociales, un concurso de fotografía sobre aviación o una memoria anual son otros de sus proyectos.