CANTABRIA.-Astillero.- Cinco coros participarán en las XVII Jornadas Internacionales de Música Coral

Presentación de las Jornadas de Música Coral
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 15:01

Los conciertos serán a las 20.30 horas en la iglesia San José

ASTILLERO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco coros, dos de ellos extranjeros, participarán en las XVII Jornadas Internacionales de Música Coral que organiza el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo en la iglesia de San José con el patrocinio del Ayuntamiento de Astillero.

Los conciertos tendrán lugar del 24 de octubre al 8 de noviembre, a lo largo de cinco jornadas. El 24 de octubre actuará el coro Los Templarios (Castro Urdiales, Cantabria); el 25 de octubre, Gemma Vocal (Budapest, Hungría); el 2 de noviembre, el Coro Glier (Kiev, Ucrania); el 7 de noviembre el Coro Santa María de Solvay (Barreda, Cantabria); y el 8 de noviembre el coro Harmonía (Valladolid).

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha presentado el certamen en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del coro organizador, Emilio Villegas, y el secretario del mismo, Conrado Bezanilla.

Tras alabar y valorar el trabajo que la junta directiva de este coro lleva a cabo para que la iniciativa haya alcanzado 17 años de vida, el alcalde ha destacado que la mejor forma de reconocer el esfuerzo de sus organizadores es acudir a presenciar los conciertos.

En este sentido, ha señalado que las jornadas están "consolidadas" pues congregan a "centenares" de vecinos y visitantes en torno al "lenguaje común" de la música.

Por su parte, el presidente del coro ha agradecido al Ayuntamiento el patrocinio de una iniciativa que aporta "un valor añadido a la cultura del municipio".

Al hilo, ha recordado que en estos 17 años han pasado por el certamen 107 coros, de los que 19 procedían de comunidades autónomas, 26 eran corales de 17 países y el resto, 62, venían de la propia Cantabria. El año pasado, unos 2.000 ciudadanos asistieron a los conciertos.

Según Conrado Bezanilla, el coro Los Templarios es heredero de uno de los ochotes más conocidos y premiados del norte de la península; Gemmna Vocal, se nutre de músicos profesionales con un gran nivel de exigencia y rigurosidad; y el coro Glier está compuesto por estudiantes de dirección coral.

Por su parte, el coro Santa María de Solvay es "todo un referente en el ámbito de los grupos de voces graves a nivel regional"; y la coral Harmonía, formada por 40 voces mixtas, ha participado en distintos encuentros de música coral de España, Portugal y Francia.