Casi 400 corredores participarán en el III Desafío Cantabria

Presentación del III Desafío Cantabria
GOBIERNO

El recorrido será una "réplica" del camino de peregrinos hacia Liébana, desde el mar hacia la montaña

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 corredores participarán desde este viernes en la tercera edición del trail Desafío Cantabria, que además de la carrera en sí, de 90 kilómetros y que discurrirá por ocho ayuntamientos, desde San Vicente de la Barquera a Espinama, en Picos de Europa, salvando 12.000 metros de desnivel, incluye otra prueba de 35 kilómetros, con 2.000 metros de desnivel.

Para la primera se cubrieron en "20 minutos" las 250 plazas disponibles, mientras que en la segunda se han apuntado unos 130 deportistas. En ambos casos, la entrega de dorsales comenzará el día 17, a las 16 horas, en el pabellón polideportivo de la villa barquereña, mientras que la salida tendrá lugar a las doce de la noche.

Está previsto que el ganador de la carrera corta -que es "más accesible"- alcance la meta en torno a las seis de la madrugada del sábado, mientras que el de la prueba larga -que se caracteriza por su "dureza"- llegará hacia las once de la mañana. La entrega de premios tendrá lugar el domingo día 19 al mediodía.

El recorrido, que parte del mar y llegará a Picos de Europa, constituye una "réplica" del camino de peregrinos a Liébana, pero discurre en todo momento por la montaña, eludiendo así el paso por asfalto, en concreto por Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y San Vicente de la Barquera.

Desafío Cantabria ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez; el director general de Deportes del Gobierno regional, Javier Soler; el concejal de Deportes de San Vicente, Mario Hortigüela; el secretario y vicepresidente de la Federación Cántabra de Montaña, Arturo López San Juan, y el técnico Pablo Criado, quien ha subrayado que se han variado dos partes del recorrido, una de ellas al final, para evitar tramos de pista, que se han sustituido por senderos. De este modo, el trazado es de "más dificultad" pero, también, "más bonito".

Con todo ello, ha afirmado que Desafío Cantabria no tiene "nada que envidiar" a pruebas internacionales. De igual modo, ha valorado las mejoras medioambientales logradas, con el desbroce de caminos antes "intransitables" y que no se han tenido que limpiar de nuevo.

El técnico ha resaltado además el esfuerzo realizado para organizar la prueba, que ha tenido una "inmensa acogida", así como los trabajos orientados a garantizar la seguridad en todo el recorrido y la labor de Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y voluntarios.

Desde la Federación Cántabra de Montaña han mostrado su apoyo "total" a la prueba, y aspiran a aumentar la participación y la calidad de la misma y, también, a que se incluya en campeonatos autonómicos y nacionales.

Por su parte, el director de Deportes ha vaticinado que Desafío Cantabria va a ser "un boom" porque cada vez se apuntan más deportistas, al tiempo que aumenta la participación de ayuntamientos y el respaldo de entidades privadas y empresas. Soler confía asimismo en que la prueba siga desarrollándose "muchos años" y sea un "referente" en España.