El concurso para adjudicar la telecabina de Cabárceno se adjudicará en breve

Diego Cabárceno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 17/12/2013 20:58:59 CET

Una vez realizados todos los trámites urbanísticos y ambientales, se está trabajando en el pliego de condiciones

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria hará público en breve el concurso para la adjudicación de la telecabina del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una vez que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable.

Se calcula que el teleférico puede registrar unos 200.000 pasajeros anuales y supondrá una inversión estimada superior a los 12,5 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y permitirá la creación de 15 empleos directos, ha recordado el Gobierno en un comunicado.

La capacidad máxima de la instalación permitirá transportar alrededor de 1.000 personas por hora, si fuera necesario satisfacer las puntas de afluencia del recinto. Dispondrá de cuatro estaciones de acceso situadas en puntos estratégicos en base a maximizar el atractivo turístico, orografía del terreno, accesibilidad a los mismos y al parque.

Según ha explicado el presidente regional, Ignacio Diego, en estos momentos el Ejecutivo está concluyendo los trabajos de redacción de los pliegos que regirán la contratación de las obras y la explotación futura de la infraestructura para hacer realidad "en el menor tiempo posible" un proyecto "esencial" para el Gobierno de Cantabria.

Diego recuerda que está incluido como eje de inversión estratégica en 'InverCantabria', que trata de "impulsar y sacar más rendimiento al sector turístico autonómico y en consecuencia atraer inversiones y generar de puestos de trabajo de calidad para todos los cántabros".

El presidente señala que la telecabina, con un trazado de 6 kilómetros y un viaje de entre 50 y 30 minutos de duración, ampliará la oferta del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, "uno de los mayores atractivos turísticos del norte de España y una de las infraestructuras turísticas más visitada anualmente de la región".

En este sentido, el presidente regional recuerda que su Gobierno trabaja en un Proyecto Singular de Interés Regional del Parque que incluye más de quince inversiones y actuaciones concretas, entre las que se encuentra el teleférico. De esta forma, se conseguirá la "modernización de los servicios y una potenciación de este equipamiento cántabro", con la construcción de nuevas instalaciones como la telecabina y alojamientos hosteleros en puntos muy estudiados del parque.

El Gobierno de Cantabria busca potenciar el uso y disfrute del Parque de Cabárceno, buscando en todo momento la "máxima rentabilidad económica" a esta instalación, y un "impacto altamente positivo para el sector hostelero y turístico de Cantabria".