La reapertura de Altamira acapara el interés en Fitur

El Príncipe saluda a Arasti en la inauguración de Fitur
GOBIERNO
Actualizado 23/01/2014 13:54:19 CET

El consejero de Turismo asiste a la inauguración de la feria, donde Cantabria participa con un espacio inspirado en el Centro de Arte Botín

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La recién anunciada reapertura de la cueva de Altamira ha acaparado el interés del público en la primera jornada de Fitur 2014, inaugurada este miércoles por los Príncipes de Asturias. Las anunciadas visitas experimentales que se llevarán a cabo en la cueva han sido objeto de numerosas consultas en el stand de Cantabria y han compartido protagonismo con las otras dos grandes novedades que presenta la región en la feria, el Centro de Arte Botín y el Mundial de Vela 2014.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asistido a la inauguración oficial de la 34 edición de la feria, donde el Gobierno de Cantabria está presente con un stand de 552 metros cuadrados, inspirado en el proyecto diseñado por Renzo Piano para el Centro de Arte Botín y donde se promociona la oferta turística de todas las comarcas y municipios de la región.

Arasti ha saludado a los Príncipes de Asturias en la tradicional recepción que Don Felipe y Doña Letizia brindan a los consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas y ha contado con una agenda intensa de trabajo, en la que destacada la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y Segittur y la presentación de las marcas turísticas Sur de Cantabria y Alto Besaya.

El titular de Turismo ha señalado que la presencia de Cantabria en Fitur es "imprescindible" para dar a conocer la región como "un destino turístico competitivo y con una oferta diversa y de calidad". El consejero ha explicado, en este sentido, que la expectación que ha despertado Altamira "demuestra que Cantabria tiene mucho que decir en lo que a turismo cultural se refiere" y ha añadido que, además, "tenemos la fortuna de ofrecer a nuestros visitantes y turistas otras muchas opciones".

Arasti confía, asimismo, en que la promoción que Cantabria está haciendo en la feria del Centro de Arte Botín y el Mundial de Vela "va a servir para que la región acapare también el interés internacional".

MARCAS SUR DE CANTABRIA Y ALTO BESAYA

Coincidiendo con la jornada inaugural, el stand de Cantabria ha acogido la presentación de dos nuevas marcas turísticas, que se suman a la promoción de la región: las marcas Sur de Cantabria y Alto Besaya.

El consejero Arasti y el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Fernando Franco, acompañados del director técnico del proyecto, Luis Prieto, han sido los encargados de dar a conocer la imagen y los mensajes que difundirán, a partir de ahora, la oferta patrimonial, turística y paisajística de los municipios que conforman la comarca.

"Se trata de un paso importante para la comarca", ha señalado Fernando Franco, que ha definido el proyecto como "un instrumento con el que pretendemos convertir a nuestros municipios en destinos atractivos".

Así, la marca Sur de Cantabria se promocionará con dos mensajes principales: La Cuna de Iberia y Tierra Campurriana, mientras que Alto Besaya difundirá tres mensajes (Senda y latido; Tierra enmascarada -en alusión al carnaval de La Vijanera- y Tierra Cobijada). Además, como herramientas de promoción e imagen se han creado sendos portales turísticos en Internet (www.surdecantabria.es y www.altobesaya.es, así como sus respectivos perfiles en Facebook).

Otra de las características de la nueva imagen turística de Campoo Los Valles es que los propios vecinos de los municipios protagonizan las escenas, imágenes y paisajes que dan contenido a la campaña promocional. La primera de las acciones a llevar a cabo bajo este paraguas comarcal será la Feria del Cazador de Imágenes, un concurso de fotografía y vídeo que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio, con el que se pretende atraer visitantes y turistas.

El consejero ha dado la bienvenida a estas marcas, que representan un "sumando más para impulsar el turismo en la región y captar más turistas". Arasti ha señalado que el Sur de Cantabria es "diverso y rico en paisajes y patrimonio, lo que le hace muy atractivo". Ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha apoyado este proyecto "porque cree en las potenciales de esta zona" y ha recordado que entre sus grandes atractivos se encuentra la estación de esquí de Alto Campoo.

"La instalación es motor del sur de Cantabria", ha afirmado, al tiempo que ha recordado la recién anunciada licitación que el Gobierno de Cantabria ha convocado para la instalación de cañones de nieve, cuya puesta en marcha supondrá "que la estación cuente con 28.000 esquiadores más al año".

COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN

El stand regional también ha sido escenario este miércoles de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Segittur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

Arasti, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, han rubricado un convenio marco con la finalidad de establecer cauces de cooperación para la puesta en marcha de acciones que promuevan la competitividad, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Así, entre los objetivos del acuerdo se enmarcan la implementación de programas para la mejora de la calidad y competitividad, así como el desarrollo de estudios y difusión de proyectos de base tecnológica en el sector turístico.

De esta forma, se llevarán a cabo encuentros con el sector turístico y se difundirán proyectos que apoyen y fomenten la internacionalización de las empresas y de los proyectos innovadores de Cantabria, impulsando la exportación de sus productos.

Por último, se difundirán y promoverán entre el sector las líneas de financiación recogidas en programas como Emprendetur I+D, Emprendentur Productos Innovadores, Emprendetur- Jóvenes y Emprendendur-ICO.