El Gobierno asiste en Bruselas a la reunión de la red europea de lugares históricos de culto

Asistentes a la reunión
GOBIERNO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

De la que forma parte por el Año Santo Lebaniego

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha asistido a la reunión de la red europea de lugares históricos de culto de la que región forma parte junto con otros cinco países europeos. Todos ellos participan en el proyecto 'ALTERheritage', financiado por el programa Leonardo de la Unión Europea y que busca establecer nuevos métodos para la protección del patrimonio religioso europeo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está representada por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, en donde se encuadra el Año Santo Lebaniego, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El resto de sus socios son Departamento de Conservación de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), Medios K Gmbh (Alemania), KU Leuven - Centro Internacional Raymond Lemaire para la Naturaleza (Bélgica), Churches Conservation Trust (Inglaterra) y el Museo Catharijneconvent (Países Bajos),

En la reunión, mantenida recientemente en Bruselas, los socios presentaron orientaciones, herramientas de aprendizaje y métodos que se están desarrollando. Asimismo, se ha evaluado cómo el material se puede adaptar a las diferentes circunstancias nacionales. Estos encuentros cuentan con la financiación de la Unión Europea.

El próximo y segundo encuentro, previsto para la primera semana del mes de noviembre, reunirá a más de 150 profesionales del sector de la preservación, restauración, gestión y difusión del patrimonio europeo de diferentes países de la Unión Europea.

Así, ponentes de distintos lugares como Canadá, Portugal, Escocia, Dinamarca e Italia entre otros, aunarán esfuerzos en las jornadas que tendrán lugar en la ciudad de Utrech (Países Bajos) para poner en claro y evidenciar la situación en la que se encuentra el patrimonio religioso europeo, tanto el material como el inmaterial, así como exponer algunos ejemplos de buenas prácticas. En esta ocasión se incidirá más en el inmaterial junto con un seminario sobre "patrimonio religioso movible".

Los resultados se destinarán a la creación de nuevas herramientas de aprendizaje en la conservación del patrimonio religioso, la gestión y la regeneración en Europa, en apoyo de su difusión generalizada.

Las partes interesadas europeas incluyen organismos, organizaciones benéficas y empresas religiosas y gubernamentales, por considerarse que el sector necesita una relación más estrecha entre el conocimiento académico y la práctica profesional.

'ALTERheritage' pretende que los materiales existentes para el aprendizaje profesional en la conservación del patrimonio religioso y de gestión estén a disposición de la mayoría del ámbito del patrimonio religioso en Europa.

Dicho patrimonio comparte amenazas de infrautilización, pero también problemas con la gestión de un gran número de turistas, por lo que se necesita un mayor intercambio internacional e intersectorial para encontrar modelos de buenas prácticas que ayuden a la preservación de este importante legado histórico.

Leer más acerca de: