Lafuente espera que se materialice el "principio de acuerdo" con el Reina Sofía

José María Lafuente
EUROPA PRESS

Avanza que parte de la programación que el Reina Sofía diseñe para Santander tendrá su "autonomía" al margen del Archivo

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista José María Lafuente ha confiado en que el "principio de acuerdo" para ceder los fondos de su Archivo al Museo Reina Sofía y se exponga en Santander se materialice y cree que las partes intervinientes en este proceso tendrían que ser "muy torpes" para que no fuera así. Mientras, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, lo da "por hecho".

En este acuerdo están implicadas distintas Administraciones, como el Gobierno central y el de Cantabria; el Museo Reina Sofía y el propio coleccionista.

El coleccionista, empresario y editor ha realizado estas afirmaciones durante su participación este viernes en el Foro de la Ser, al que ha asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha coincidido en que sería un "desacierto" que este acuerdo no llegue a fraguarse y cree que por la "voluntad" existente entre las partes "da por hecho" que se llegue a materializarse.

A preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que, en estos momentos, las negociaciones entre el coleccionista, el Reina Sofía y el secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle, están en "proceso de detalle" y ha confiado en que "no se prolonguen demasiado" en el tiempo.

Ha señalado que una vez concluida esa fase el Gobierno de Cantabria tomará una "posición activa" para dar las "primeras ideas" de cómo aprovechar el espacio del Banco de España para acoger de el Archivo Lafuente y de otras exposiciones que pueda traer a dicha sede el Reina Sofía.

De hecho, Diego ha explicado que en el Presupuesto de Cantabria para 2015 habrá "disponibilidad de recursos" para redactar el proyecto museográfico para la antigua sede del Banco de España y para el reparto de sus espacios.

Respecto al desembarco de exposiciones del Reina Sofía en Santander, el coleccionista ha aclarado que el Museo "viene a Santander porque existe el Archivo Lafuente" y el acuerdo para ceder los fondos de éste al Museo, inicialmente durante un periodo de diez año prorrogables tras lo que podría ejecutarse un opción de compra.

Lafuente, que es además editor y gerente de Quesería Lafuente, ubicada en Cantabria, ha reconocido que por el momento "no tiene ninguna intención de vender". "¿Para qué?", se ha preguntado.

EL "RECLAMO" PARA SANTANDER, EL REINA SOFÍA, NO SU ARCHIVO

El coleccionista ha resaltado las "singularidades" de su Archivo, considerado por algunos especialistas como "uno de los mejores del mundo" y del que hay expuesto aproximadamente un 5 por ciento, pero ha reconocido que el "reclamo" en Santander, no serán el Archivo en sí mismo sino el Reina Sofía.

"El verdadero motor será el Reina Sofía, otra cosa será por qué está aquí el Reina Sofía", ha dicho Lafuente, que ha señalado que en su Archivo "hay cosas" para el "gran público" pero ha explicado que la importancia de sus fondos radica en que pueden apoyar muestras y exposiciones que sin ellos "no se entenderían" y ha destacado la relevancia que puedan estar "a disposición" de los investigadores.

El Archivo Lafuente está compuesto por alrededor de 120.000 documentos, entre los que hay dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos, tales como los archivos Westerdahl/Domínguez, colecciones completas e revistas de vanguardia, fondos relativos a la Guerra Civil española, documentos de países como brasil, Chile, Perú, Argentina o México, así como obras de artistas como Elena Asíns, Felipe Boso o Eduardo Scala.

En concreto, el depósito está configurado por dos bloques: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico; otro centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

LA CESIÓN DEL ARCHIVO AL REINA SOFÍA, UN "PUNTO Y SEGUIDO"

El pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía acordó justo hace un mes, el 21 de octubre, el inicio de los trámites que permitirán que el Archivo José María Lafuente pase a formar parte de los fondos del Reina Sofía y se exhiba en Santander.

Sin embargo, el Reina Sofía aclaró cuando se hizo este anuncio que la cesión y su futuro emplazamiento en Santander no supone que el Reina Sofía vaya a abrir una sucursal en la capital cántabra, puesto que "no es una franquicia" y tampoco habría "medios" para ello.

A preguntas de los asistentes, Lafuente ha señalado que la cesión de sus fondos al Reina Sofía es un "punto y seguido" y ha explicado que "uno de los acuerdos que se están fraguando" --y que, según ha reconocido, "no son fáciles", es incrementar el Archivo.

"Para nada pienso que esto sea un punto y final", ha dicho el coleccionista, quien ha señalado que lo que hay que ir viendo es "como se va haciendo".

Cuestionado por el tipo de exposiciones que vinculadas al Reina Sofía podría acoger el antiguo Banco de España, el coleccionista ha explicado que "puede haber un poco de todo".

Según ha explicado, en algunas de ellas el Archivo será parte "fundamental" y en otras será un "apoyo" puntual. Ha añadido que se prevé que el Reina Sofía diseñe para Santander una programación que, aunque vaya "de acuerdo" con el Archivo también tendrá su "autonomía".