Empresas de la villa participan en un taller de primeros auxilios de Cruz Roja

Reunión
AYTO
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 17:06

LAREDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de empresarios de Laredo han tomado parte en el taller formativo de 'Primeros auxilios en la empresa' impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) al que están adheridos 11 establecimientos de la villa pejina.

El curso ha sido impartido en el Centro Social por el coordinador local de Cruz Roja Laredo, David Díez Ruiz. Así lo ha explicado la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, quien ha destacado que la formación continua y la implantación de planes de mejora es uno de los requisitos que impone el SICTED a todas las empresas adheridas.

En este caso, se trata de dar cumplimiento al capítulo 1.18 que establece la necesidad de que haya en la empresa al menos un trabajador con formación en seguridad y primeros auxilios.

El programa está coordinado por la técnico de Turismo Luisa Rasines. En cuanto a los contenidos, se han abordado cuestiones básicas sobre cómo equiparse y qué hacer ante un accidente; elementos que deben componer un botiquín básico; qué hacer cuando se sufre una quemadura; y cómo tratar un brazo fracturado haciendo un vendaje de cabestrillo. También se han simulado prácticas con el muñeco que habitualmente se emplea en este tipo de formaciones.

Las empresas deben contar con un plan de emergencia y actuación de primeros auxilios que debe estar al alcance de personal capacitado para ello.

Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones, tratamientos y cuidados de emergencia que se dan a un trabajador o a un cliente de forma inmediata y provisional en caso de accidente o enfermedad repentina, antes de disponer el apoyo médico completo.

La secuencia de actuación frente a cualquier situación que precise una intervención seguirá el concepto "PAS": Proteger, Avisar, Socorrer. En este orden, tal y como explica David Díez, en el primer momento es "imperativo conservar la calma, hacer un rápido examen de la situación y tomar medidas de autoprotección que eviten riesgos adicionales".

A continuación, ha explicado, habría que activar el sistema de asistencia sanitaria urgente movilizando al 112 o a la Policía Local. De ahí que resulte imprescindible tener el listado de servicios médicos y de emergencia a mano. Hay que detallar la localización exacta del accidente, el número de personas afectadas y el tipo de lesión o síntomas que presentan.

Una vez especificadas cuestiones como que se trata de un niño o un anciano o una mujer embarazada, procederá tranquilizar a la víctima avisándole de que la ayuda ya está en camino y tomar precauciones para que las posibles lesiones existentes no se vean agravadas.

El curso repasa algunas de las incidencias más habituales como heridas y golpes, hemorragias, quemaduras o accidentes con la corriente eléctrica.

También se analizan modos de controlar la respiración del herido, maniobras de reanimación como el boca a boca o el masaje cardíaco externo, o la toma del pulso para evaluar la eficacia de estas medidas.

En cuanto al botiquín, debe colocarse en un lugar ni demasiado húmedo ni demasiado seco, lejos de una fuente directa de calor y lejos del alcance de los niños. Los empleados del establecimiento deben saber dónde se guarda y, si se utiliza, dejarlo otra vez en su lugar, procurando reponer periódicamente los productos gastados y/o caducados.

Su composición deberá contener, como mínimo, desinfectante (alcohol y/o agua oxigenada); antisépticos (yodo, betadine); gasas estériles o algodón hidrófilo; esparadrapo o apósitos adhesivos; tijeras; pinzas; guantes elásticos desechables; y vendas. El botiquín no debe contener medicamentos.