Cantabria se reivindicará en Fitur como 'Patrimonio de la Humanidad'

Presentación del stand de Cantabria en FITUR 2018
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 12/01/2018 15:32:21CET

   Las cuevas prehistóricas, la gastronomía o el Centro Botín serán algunos de sus principales reclamos en la feria

   SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   'Cantabria, Patrimonio de la Humanidad' será el lema con el que la comunidad autónoma acudirá la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), en la que estrenará un nuevo stand "visual" y "conceptual" de 550 metros cuadradados que tendrá como principales reclamos el Centro Botín, los caminos de peregrinación, la gastronomía, las cuevas prehistóricas y El Soplao.

   Con el eslogan escogido, y coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de varias cuevas prehistóricas de la región como Patrimonio de la Humanidad y el auge de peregrinos que con motivo del Año Jubilar Lebaniego están teniendo el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte, ambos reconocidos también por la UNESCO como Patrimonio mundial, Cantabria presentará sus credenciales "como un destino cultural con un amplio bagaje histórico y doce bienes Patrimonio de la Humanidad en apenas 5.000 kilómetros cuadrados".

   De esta forma, se quiere poner de relevancia que en el apenas "uno por ciento" del territorio nacional que comprende "acoge muchas cosas que son únicas a nivel mundial".

   Así lo han reivindicado este viernes en rueda de prensa el consejero y de Turismo, Francisco Martín, y la directora general de esta área, Eva Bartolomé, que han sido los encargados de presentar el nuevo stand, diseñado por la empresa cántabra C&C y que es modulable para que pueda varias sus dimensiones y forma.

   El stand de Cantabria ha tenido un coste de unos 300.000 euros y se usará durante dos años, no solo para asistir a Fitur sino a otras ferias turísticas, como la de Bilbao, Navarra o Valladolid, entre otras.

   En el expositor de Cantabria, el visitante podrá encontrar la oferta de todo el territorio: costa y montaña, municipios marineros y de interior, además de oferta de alojamiento y de empresas de turismo.

   Igualmente, se dará cabida a la promoción de las instalaciones de Cantur, especialmente el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, como importantes reclamos de llegada de visitantes, así como El Soplao, bautizado como la 'Capilla Sixtina' de la geología.

   Según Bartolomé, la que será la tarjeta de presentación de Cantabria "aglutina las novedades sin olvidar los clásicos de la oferta cántabra".

   Martín y Bartolomé han presentado no solo el nuevo stand sino la programación diseñada por la comunidad durante FITUR, que se celebra en IFEMA del 17 al 21 de enero, con los tres primeros días dirigidos en exclusiva para los profesionales y el fin de semana para el público en general.

PROGRAMACIÓN

   En estos cinco días de ferias, para el stand se ha diseñado una programación que en sus tres primeros días, los destinados a los profesionales, incluye talleres gastronómicos monográficos sobre productos gastronómicos de la región dedicados a los quesos, el vermú, o la carne de Cantabria.

   Desde el Gobierno se ha señalado que la gastronomía regional vive su "punto más álgido" al convertirse en la comunidad con mayor número de restaurantes con Estrella Michelin por habitante (seis restaurantes y ocho estrellas).

   También habrá presentaciones de eventos, como la del Rally Festival Trasmiera 2018, acto en el que estarán presentes el piloto finlandés Juha Kankkunen y Emilio Villota.

   También se dará a conocer en esta 38 edición de Fitur la travesía por mar 'Navega el Camino' o el nuevo producto turístico o eventos como el III Open Surf Contest-Invernal de Laredo o Laredo Internacional Open Madison Beach Volley Tour 2018.

   Se presentara un libro de fotografías sobre El Soplao y se aprovechará Fitur para presentar las actividades que comprenderá la recta final del Año Jubilar Lebaniego, que concluye el 22 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón.

PRESENTACIÓN DEL CENTRO BOTÍN

   Además, como contrapunto al legado del pasado, se presentarán nuevos recursos turísticos, como el Centro Botín (miércoles, 17 a las 14.00 horas), que se ha incorporado hace solo unos meses a la oferta de Cantabria tras su inauguración el pasado junio.

   De esta forma, el Centro Botín se presentará como la gran novedad para viajar a Cantabria en 2018 y admirar la única obra del arquitecto italiano Renzo Piano en España.

   A esta nueva dotación se le dedicará el miércoles 17 de noviembre, a partir de las 14.00 horas, una presentación organizada a tres bandas por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín dirigida a turoperadores, agencias de viajes y prensa.

   También habrá en esos días presentaciones productos turísticos, como la 'Experiencia aromática NansaNatural', que combina naturaleza, cultura y actividades.

   Durante los tres primeros días de feria dedicados a profesionales se aprovechará también para firmar convenios con grandes turoperadores, como Globalia o Mundiplan, y reunirse con diferentes representantes comerciales, de compañías áreas y de transporte e institucionales del sector. Además, en el stand habrá una zona a disposición de los empresarios del sector para poder celebrar reuniones.

   Bartolomé ha explicado que el stand cambiará su dinámica el fin de semana para ofrecer "actividades y sorpresas al público general".

MASAJES Y VISITAS VIRTUALES AL SOPLAO PARA EL PÚBLICO

   Durante el sábado y domingo de Fitur, días 20 y 21 de enero, acogerá distintas actividades lúdicas para el público en general, como la 'Burbuja Relax' de Balnearios de Cantabria, donde se ofrecerán masajes; una visita virtual a la cueva de El Soplao o el concurso '1,2,3... Conoce Cantabria', con regalos para los participantes.

   Además, Cantabria se guarda un "secretillo" que se llevará a cabo durante los días de la Feria para conseguir tener "mucha actividad" en las redes sociales.

   Martín y Bartolomé han estado acompañados en la presentación por la diseñadora cántabra Odette Álvarez, que ha sido la encargada de diseñar el vestuario del personal que atenderá el stand de Cantabria en FITUR y que ha calificado como "sobrio", "elegante" y "cómodo".

   Además, la diseñadora presentará en el stand de Cantabria el catálogo de la nueva colección de su firma 'Teté by Odette', con imágenes del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el campo de golf Abra del Pas.

RECEPCIÓN EN LA CASA DE CANTABRIA

   Fuera ya del recinto ferial, pero dentro de las actividades diseñadas con motivo de FITUR, el jueves, 18 de enero, a partir de las 20.30 horas, en la Casa de Cantabria en Madrid tendrá lugar la tradicional recepción que el Gobierno regional ofrece con motivo de la feria y que incluirá una cena-cóctel.

   El evento estará presidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y está dirigido a invitados y personalidades de distintos ámbitos de la sociedad, como la política, las artes, la televisión o el mundo de la empresa.

   Entre los invitados al evento, unos 200, según ha confirmado Martín, estarán el humorista José Mota; representantes del Ayuntamiento de Madrid o de la familia Villar Mir, entre otros.

   En la recepción, se ofrecerá una muestra gastronómica regional a cargo de los chefs David Pérez, del restaurante de 'El Ronquillo'; Quique Muñoz, de 'El Serbal'; Nacho Solana, de 'Solana', y Toni González, de 'El nuevo Molino' y se degustarán productos aportados por varias empresas cántabras.

DÍA DE CANTABRIA

   Al día siguiente, el viernes, 19 de enero, será el Día de Cantabria, con un acto institucional a las 12.00 horas, presidido por Revilla, al que seguirá un cóctel degustación de productos regionales.

   Por la tarde, diversos ayuntamientos, como el de Santoña o Comillas, presentarán algunos eventos o iniciativas turísticas.