Ronquillo gana el Concurso Regional de Pinchos

Recio y Astuy con el ganador
ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE CANTABRIA
Actualizado 27/06/2014 17:07:06 CET

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Restaurante Ronquillo (Ramales de la Victoria) se ha proclamado vencedor absoluto en la final del XI Concurso Regional de Pinchos, con un mollete de pan chino con guiso de bacalao al ajoarriero y cubierto de espuma de brandada denominado 'Mirador del Gándara'.

De esta manera, David Pérez, jefe de cocina del Ronquillo, representará a Cantabria en el Concurso Nacional de Pinchos que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Valladolid.

La final tuvo lugar este jueves en directo en el Hotel-Escuela Las Carolinas de Santander y en ella participaron cuatro establecimientos. El pincho ganador, cuyos ingredientes se completan con una nuez de alioli de ajo negro dulce y piedras de pimentón, obtuvo 183 puntos.

El segundo premio, con 164 puntos, fue para el restaurante El Pericote (Tanos) por su pincho Propios del vino Costa de Cantabria. Su autor, Cristian Cacho, colocó sobre un pan de molde tostado melocotón y manzana asados en el horno, ventresca macerada en vino blanco y una espuma elaborada a partir de una infusión preparada con peladura de manzana, lima, pera, un chorrito de limón y lecitina de soja.

En tercera posición quedó el restaurante Los Brezos (San Mamés de Meruelo), con 161,5 puntos, por Principio y final del Vino. Un pincho con el que Rubén Abascal sorprendió por su espectacularidad, al disponer sobre una baldosa blanca que hacía las veces de mantel, un bodegón de paté de liebre (que imitaba el corcho de una botella de vino), tierra de remolacha (elaborada con pan, frutos secos y remolacha, todo picado y pasado por el horno), salsa de vino tinto servida en una copa elaborada con almíbar endurecido y una falsa uva que preparó con granizado de vino tinto.

El finalista de esta edición ha sido el restaurante La Guagua (Torrelavega), que disputaba este concurso con el pincho 'Carpaccio, adivina de qué', de Juan Antonio Trenado, y consistente en un carpaccio de sandía (que pasaba perfectamente por solomillo de ternera) sobre el que dispuso crujiente de jamón ibérico, reducción de Pedro Ximénez y ralladura de queso curado de oveja.

RESTO DE PREMIOS

Al margen de los cuatro finalistas en la categoría Mejor Pincho, el jurado del Concurso, que se ha celebrado del 6 al 22 de junio en el marco de la Quincena del Pincho de Cantabria que organiza la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) en colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno regional, concedió otros tres galardones.

Uno de ellos, el premio a la Mejor Presentación, también recayó en el Restaurante Los Brezos (Papada ibérica, Principio y final del vino e Interpretación del huevo trufado), y fue recogido por Rubén Abascal.

El Mejor Conjunto correspondió a Casa Lita (Santander) por Tosta Crunch, Huevos con Jamón y Hamburguesa de Oveja Costera, cuyo autor, Joseba Guijarro, fue el encargado de recoger el diploma.

Por último, Miguel Ángel Martínez, de Restaurante Gambrinus (Santander), se llevó a Los Castros el diploma al Mejor Pincho elaborado con Producto de Cantabria, por su Ventresca de Picasuelos del Norte (escabechada). Un pincho firmado por Máximo Cabeza.

FINAL EN DIRECTO

La final del Concurso se disputó por primera vez en directo en el aula de demostración del Hotel-Escuela Las Carolinas.

Cada uno de los participantes tuvo un máximo de 20 minutos para preparar cinco pinchos ante un jurado compuesto por Javier Ruiz (Restaurante Sambal), Jesús Baquero (blog Mule Carajonero), Ignacio del Corral (Hotel-Escuela Las Carolinas), Silvia González (blog Jugando a las Cocinitas) y Alfonso Fraile (Hotel-Escuela las Carolinas).

Un total de 55 bares y restaurantes de Cantabria han participado en esta iniciativa, con 165 pinchos compitiendo por convertirse en la mejor preparación en localidades como Santander, Torrelavega, Isla, Laredo, Liencres, Noja, Olea, Puente San Miguel, Ramales, San Mamés de Meruelo, Santa Cruz de Bezana, Suances y Tanos.