Rojas y Rodríguez acercan el sábado en Santander "la calle al flamenco", que se fusiona con hip hop y break dance

Rojas y Rodríguez en Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 13:03

El espectáculo se representará desde las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los coreógrafos Carlos Rodríguez y Ángel Rojas acercarán este sábado, 20 de septiembre, en Santander "la calle al flamenco" con su espectáculo 'Titanium', en el que se fusiona esta disciplina con el hip hop y el break dance.

La función, de carácter "original" e "innovador", se representará a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y constituye una "experiencia vital", según creadores.

Los artistas del Nuevo Ballet Nacional han presentado este martes, en rueda de prensa, y junto al director general de Cultura, Joaquín Solanas, 'Titanium', que reúne el flamenco con el hip hop, dos estilos de danza que nacieron en la calle, y, también, con el break dance, de ahí que el espectáculo tiene por objetivo "acercar la calle al flamenco", porque "la danza urbana nace en la calle", han recalcado.

El montaje, programado con motivo del Mundial de Vela que se celebra estos días en la capital cántabra, se distingue por su "calidad", además de por ser "arriesgado", "trasgresor" y "futurista". Con todo ello, "más que un espectáculo", constituye una "experiencia vital" en la que trece artistas se suben al escenario en una "original" y "sorprendente" puesta en escena.

Se trata de un guitarrista, un músico multidisciplinar (toca el piano, el violín, etc), un percusionista, un cantaor, y nueve bailarines, tres de flamenco, otros tantos de hip hop y otros tres más de break dance, bailarines que se caracterizan por usar nuevos códigos, ya que la danza urbana se somete a la disciplina del teatro y los montajes.

"LA DANZA HAY QUE SENTIRLA"

Con 'Titanium', una "fórmula diferente y única" de mostrar el flamenco, Rojas y Rodríguez transmiten el "sentimiento", la "emoción" y el "movimiento" de la calle y de danzas urbanas. "La danza hay que sentirla" reivindican al respecto.

También apuestan por el arte de España y por lo "arraigado", como el flamenco, ya que les gusta "ser profetas en nuestra tierra". "Somos españoles hasta la médula", subrayan.

Basado en los titanes, el espectáculo suma ya año y medio de gira, que ha llevado a la compañía a países y ciudades como Israel o Helsinki. Tras actuar en Santander, en el Palacio de Festivales --"la catedral del arte", como Rojas y Rodríguez se refieren a este escenario-- visitarán Colombia, México, Buenos Aires y, después, regresarán a Europa.

El espectáculo supuso "ocho meses" de estudio y trabajo a estos coreógrafos, que con esta apuesta "se han metido hasta el cuello, en todos los sentidos". Así, han explicado que, por ejemplo, 'Titanium' supuso una inversión privada de 200.000 euros. En este punto, han destacado su apuesta por sacar adelante proyectos e innovar, aunque han reconocido que "no es fácil", más en momentos de crisis.

TITANIUM

Titanium reúne estilos de danza que nacieron en la calle con la necesidad de transmitir verdad, esencia y vivencias, como una forma de expresión para personas que sentían y podían crear movimientos improvisados, música y estéticas que fueron conformando un estilo propio.

Hoy en día el flamenco es un arte universal y ancestral, patrimonio de la humanidad y gracias a él, los artistas españoles llevan nuestra cultura por todo el mundo.

En este espectáculo de Rojas y Rodríguez, el director de escena será el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, artista que cuenta con grandes reconocimientos y premios entre los que figura el Premio Nacional de Danza y que ha coreografiado para grandes compañías e instituciones de este país: Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, etc.

En el elenco de bailarines, figura el bailaor y coreógrafo flamenco Manuel Liñán, el coreógrafo y bailarín de danza urbana Juan Montero, los bailarines de hip hop Fran Eliú, Alberto Montero, Elihu Vázquez y Omar Fraile, además de Rojas y Rodríguez.