Unas 700.000 personas han visitado el frente marítimo con motivo del Mundial

Gente paseando de Puertochico a Gamazo, coincidiendo con el Mundial de Vela
EUROPA PRESS

El Campeonato de España de Triatlón cerrará al tráfico la zona entre las plazas de Puertochico e Italia durante parte del fin de semana

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 700.000 personas han visitado el frente marítimo de Santander con motivo del Mundial de Vela que se ha disputado en la ciudad del 11 al 21 de septiembre. Una cifra "sorprendente", fruto de los "conteos" realizados por la Policía Local en la zona de la duna de Zaera, Gamazo y San Martín, que este lunes ha dado a conocer el alcalde, Íñigo de la Serna, en una rueda de prensa para valorar el evento.

De la Serna ha indicado que en la primera quincena de octubre se conocerá un avance del estudio que ha realizado la Universidad de Cantabria (UC) sobre el impacto económico del Mundial, pero por el momento se cuantifica en 700.000 las personas que han visitado la zona marítima, con picos de 100.000 los fines de semana, y de 30.000 visitas los días laborales.

En todo caso, cifras "extraordinarias", según el alcalde, que también ha precisado que, según los servicios de wifi del entorno, unas 285.000 personas han pasado por el CEAR de Vela con sus smartphones conectados al mismo, entre ellos, periodistas que han dado lugar a un "enorme flujo de información", y a los que el regidor ha agradecido su labor.

En la inauguración del Mundial participaron unas 40.000 personas y en las actividades socio-culturales denominadas 'El Mundial en tierra', 50.000, según datos de la Fundación Santander Creativa. En concreto, unas 15.000 lo hicieron en la Muestra de Artes Fantásticas (MAF) y 20.000 en las actividades que tuvieron lugar junto a la Escuela de Náutica, entre otros eventos.

Por todo ello, para el alcalde, el Mundial de Vela es "la mayor campaña de promoción de Santander" que se ha realizado, teniendo además en cuenta su resonancia mediática, que ha sido "uno de los grandes logros" de la cita deportiva, para la que existía acuerdo con 23 canales de todo el mundo y en la que 30 países estaban acreditados para hacer un seguimiento directo.

Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre la repercusión del evento en la hostelería y el comercio, el alcalde ha destacado que los hoteles han registrado un grado de ocupación "muy superior" al de otros septiembres y sobre todo, que desde el sector le han trasladado que han podido mantener o incrementar los precios.

Finalmente, desde el punto de vista deportivo, De la Serna ha comentado que, aunque no le corresponde a él esta valoración, la competición ha estado "reñida" y en "algunos casos tampoco nos ha acompañado la fortuna", con resultados "un poco por debajo" de las expectativas del seleccionador, si bien considera "buenos" los resultados de cara a la celebración de la Olimpiada de Río de Janeiro.

FUTURO DE LA DUNA Y EL DIQUE

Respecto al futuro del dique y de la duna de Gamazo, De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento ya ha comenzado las negociaciones con la Autoridad Portuaria de Santander y la Federación de Vela porque su objetivo es mantenerlo abierto de 9.00 a 22.30 horas, sino todo el día. Pero para ello es necesario resolver cuestiones legales y jurídicas, como la separación de las instalaciones del CEAR del espacio de la duna y Gamazo por motivos de seguridad.

La intención municipal es, si no es viable mantener la zona abierta toda la noche, "ampliar al máximo los horarios", para lo que serían necesarios convenios de colaboración e infraestructuras para delimitar espacios.

TRIATLÓN

Por otra parte, el alcalde ha recordado que Santander acogerá este fin de semana el Campeonato Nacional de Triatlón. "Esto no se ha acabado", ha advertido, apuntando que se espera que unas 3.000 personas se den cita en la capital el sábado y el domingo próximos, la mitad para participar en la prueba deportiva.

El campeonato obligará a cortar el tráfico en toda la zona comprendida entre las plazas de Puertochico e Italia, incluido Gamazo, el sábado 27, de 14.30 a 19.00 horas, y el domingo 28 de 8.30 a 15.00 horas.

Además, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento, junto con la Federación de Vela y en colaboración con asociaciones y clubes como el Marítimo, trabajará en la posibilidad de que se celebren otro tipo de competiciones en años próximos, dadas "las infraestructuras y la solvencia que tenemos".