El alcalde dice que hay "un futuro" definido para el MUPAC

MUPAC
EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que hay "un futuro" definido para el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), fruto de la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, la nueva ubicación del Museo no se dará a conocer este jueves --como dijo ayer el presidente de Cantabria, Ignacio Diego-- por "problemas de agenda" de los titulares de ambas administraciones que han participado en el proyecto y que quieren dar a conocer "de forma conjunta".

En este sentido, De la Serna ha explicado, a preguntas de la prensa, que él estará en Oporto (Portugal) desde esta tarde y mañana viernes para participar en una red de smart citys, con lo que no puede modificar su agenda.

El MUPAC iba a ocupar el edificio del antiguo Banco de España, pero esta semana se ha dado a conocer que finalmente albergará el Archivo Lafuente como una sede asociada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

Según el alcalde, se trata de una "noticia increíble para Santander" y un "hito único" poder contar con una "marca de ese calibre" que, junto con el futuro Centro Botín, harán que la ciudad cuente con dos elementos "fascinantes", a los que se añaden otros como el propio MUPAC.

"Una ciudad de este tamaño con estas fortalezas no abunda a nivel europeo ni mundial", ha observado el regidor, para quien de este modo se generan oportunidades "impresionantes" para el futuro que hay que aprovechar.

CENTRO BOTÍN

Por otra parte, preguntado por un posible retraso en las obras del Centro Botín y si algún material está ocasionado problemas, el alcalde ha comentado que no cree que "sea una única cuestión" sino que entran en juego "cuestiones técnicas, arquitectónicas", etcétera, aunque ha subrayado que las obras continúan y no están paralizadas.

De la Serna también ha comentado que la Fundación no ha trasladado al Ayuntamiento una fecha de finalización de los trabajos, con lo que "difícilmente" puede hablar de un posible retraso en la ejecución más allá del plazo inicial.

Con todo, el Ayuntamiento ha instado a la Fundación Botín a que la ejecución "se acelere al máximo" en "la medida de las posibilidades" de un proyecto ejecutado por un arquitecto "perfeccionista".

REFUGIO Y MUSEO DE LA CATEDRAL

También a preguntas de la prensa, el alcalde ha anunciado que el refugio antiaéreo bajo la plaza del Príncipe, un espacio de unos 95 metros cuadrados que protegía a los ciudadanos durante los bombardeos de la Guerra Civil, se abrirá de nuevo al público este mes.

Y "muy pronto" estará concluido el Museo de la Catedral sobre la historia de Santander, con la parte de infraestructuras ya finalizada y a falta de concluir la museográfica.