Santander celebra este lunes la festividad de la Virgen del Mar

Procesión Virgen Del Mar
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 10:23:01 CET

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, participarán este lunes, 20 de mayo, en los actos de celebración de la Virgen del Mar, patrona de Santander.

El presidente y el alcalde tomarán parte, junto al resto de la Corporación municipal, en la procesión de la Virgen, desde la parroquia de San Román (junto al restaurante La Buena Moza) hasta la ermita, a las 10:45 horas.

A las 12 horas tendrá lugar la misa, que oficiará el obispo y durante la cual tendrá lugar la renovación del Voto de la Corporación Municipal y el Cabildo Catedralicio y posteriormente, a partir de las dos de la tarde, se celebrará una comida de hermandad que será ofrecida por el Ayuntamiento a los romeros que acudan hasta la campa de la ermita.

La Virgen de Nuestra Señora del Mar fue proclamada oficialmente, en 1979, patrona de la ciudad de Santander por el entonces obispo, monseñor Juan Antonio del Val. Su fiesta se celebra, siempre, el Lunes de Pentecostés, tal como quedó establecido en el Voto solemne que se rindió a la Virgen con motivo de una virulenta peste sucedida a finales del siglo XV.

Como la solemnidad de Pentecostés varía según caiga la Semana Santa, la fiesta de la Virgen del Mar también se mueve cada año en el calendario.