CANTABRIA.-Santander.- El SATE de la Policía Nacional para el Mundial ha atendido ocho denuncias

Visita al SATE
AYTO
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 19:07

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se presta en Santander desde el 30 de agosto hasta el 21 de septiembre con motivo del Mundial de Vela, ha tramitado, hasta la fecha, 8 denuncias, de las que 6 fueron presentadas por parte de españoles, 1 por parte de un ciudadano de Perú y otra de un ciudadano alemán.

Este es el balance que han ofrecido este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la visita que han realizado, junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, a la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda, en la que se presta este servicio por parte de la Policía Nacional.

De las 8 denuncias presentadas, 3 se corresponden a hurtos, 2 por extravío de documentación, 1 por lesiones, 1 por amenazas y 1 por otros delitos.

El alcalde ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acudió el pasado 16 de julio a Santander a firmar el convenio con el Ayuntamiento para poner en marcha, durante la celebración del Mundial de Vela, el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

"El Ministerio y el Gobierno de España mostraban así su compromiso con Santander y su voluntad de que la ciudad preste la mejor atención a todas aquellas personas que nos visitan en los días previos al Mundial y durante la celebración del mismo, algo que agradecemos desde el Ayuntamiento", ha remarcado.

El objetivo de este servicio es que los ciudadanos reciban la mejor atención en el caso de que la requieran, y que lo hagan, a ser posible, en su propio idioma.

Para el funcionamiento del mismo, el Ayuntamiento ha aportado las instalaciones de la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, y proporciona también el apoyo de técnicos auxiliares de turismo e informadores turísticos con conocimiento de idiomas.

El primer contacto y atención al turista, en primera instancia, se realiza por una persona con conocimientos y relaciones públicas y ciudadanas no perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Puntualmente, puede aportar también personal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y psicólogos para atender a las víctimas de delitos que puedan precisarlo, ayudándoles a recuperar la serenidad psicológica que permita minimizar los efectos del delito.

Además, y con el fin de potenciar la seguridad ciudadana, se ha reforzado la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que trabajan en coordinación con la Policía Local de Santander y con otros servicios, como los bomberos, Protección Civil, Sasemar, Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

"Todo ello para garantizar que el Mundial de Vela sea un éxito, no sólo desde el punto de vista deportivo y organizativo, sino también en cuanto a la seguridad ciudadana", ha subrayado De la Serna.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

El Servicio de Atención al Turista Extranjero se presta en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda del 30 de agosto al 21 de septiembre, atendido por un agente del Cuerpo Nacional de Policía, apoyado por informadores turísticos de la Oficina Municipal. El horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes; y de 10 a 14 horas, los sábados.

Se atiende a las víctimas de delitos o faltas en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales, derivadas del hecho acaecido (cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc.).

Asimismo, se puede asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta, informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del juicio rápido o juicio inmediato de faltas, cuando proceda.

Otra de las acciones que incluye este servicio es la de notificar de manera inmediata al juzgado de guardia aquellos casos en los que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 797, punto 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fuera de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en juicio oral.