6 productores cántabros cultivan 4.000 kilos de carico montañés

Legumbres, Lentejas Y Alubias
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 febrero 2014 16:02

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de seis productores cántabros figuran inscritos en la marca CC de Calidad Controlada para el carico montañés y producen cerca de 4.000 kilos de esta alubia por hectárea.

   Localizados en los municipios de Mazcuerras, Bárcena de Cicero, Medio Cudeyo, Camargo y Piélagos, estos productores suman una superficie global de 2,81 hectáreas para el cultivo de esta legumbre, y la dosis de siembra es de 200 kilos por hectárea.

   El único productor autorizado para vender semilla con la marca CC Calidad Controlada para el carico montañés es SAT H. La Colina, según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

CARICO MONTAÑÉS

   El carico montañés, junto a otras variedades de alubias blancas y pintas, constituyó, a partir del siglo XVII, con el maíz, las habas y las castañas, la base alimenticia de los habitantes de la zona del litoral y la zona intermedia de Cantabria.

   En el siglo XVIII se encuentra también en zonas más altas (Ruesga y Soba), siendo tradicional sembrarla junto al maíz, sirviendo éste de 'tutor', si bien en los últimos años cada vez es mas frecuente verla en cultivo único en parcelas de hasta una hectárea.

   En Cantabria se entiende por carico un tipo peculiar de alubia roja de "gran calidad, suave, sabrosa, redonda y con una pequeña mancha en el embrión". Es una alubia uniforme en su color, su albumen y su tegumento, que, tras los correspondientes estudios y ensayos para su tipificación como variedad por parte de técnicos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, fue incluida  en Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura el 10 de abril de 2008 (Orden APA/1163/2008).

   Con posterioridad  a la aprobación del 'carico montañés' como variedad comercial de alubia, se inició, a partir del año 2010, la producción de semilla con el fin de disponer semilla certificada en el mercado.

   Una vez obtenida ésta y contando con la colaboración de productores y envasadores de este producto, se procedió por parte de la Oficina de Calidad Alimentaría a la elaboración de la correspondiente norma técnica para el carico, para incluir esta legumbre dentro de la Marca de Garantía 'CC Calidad Controlada'.

   Este reconocimiento certifica aquellos productos que posean unas características de calidad en su nivel superior a las establecidas normativamente, así como los que por su naturaleza o peculiaridades ofrezcan unas características especificas de calidad de acuerdo con lo establecido en la norma técnica. ANCHOA

   La consejera del ramo, Blanca Martínez, ha manifestado a Europa Press que la progresión de los productores de carico confirma no sólo que la industria agroalimentaria "se consolida como una alternativa económica real", sino también "la apuesta del Ejecutivo por el sector primario y las excelentes condiciones de nuestra tierra para generar productos de altísima calidad"

   Tras destacar que ya se ha logrado la D.O. (denominación de origen) para la miel de Liébana, que era uno de los objetivos de la Oficina de Calidad Alimentaria para este año, la titular de Ganadería señala que el siguiente "reto" pasa por obtener un "marchamo de calidad" para la anchoa.

   En este sentido, ha señalado que la tramitación del expediente "sigue su curso", aunque se ha conseguido "agilizarlo" con respecto a la previsión inicial. "Es muy posible que podamos contar con esta nueva certificación en el primer cuatrimestre del año", ha apuntado.

SEÑA DE IDENTIDAD

   Así, Martínez ha señalado que 2014 va a ser "el año de la confirmación de la industria agroalimentaria como una de las señas de identidad de nuestra comunidad". En este sentido, ha detallado que en los próximos diez meses tomarán forma "36 proyectos industriales con una inversión próxima a los 27 millones de euros".

   Y ha resaltado que además de "apuntalar" la industria láctea, gracias a las inversiones de Agrocantabria e Iparlat, Cantabria contará con su primer vino de Pago Blanco gracias a la inversión de un grupo castellanomanchego en Bárcena de Cicero.

   "La negociación en la Conferencia Sectorial de Agricultura, donde Cantabria ha logrado incrementar sensiblemente su participación en los Fondos Feader, nos permite además apuntalar esta progresión en el desarrollo rural hasta el año 2020", ha señalado la consejera, para quien esto supone "un justo reconocimiento a la potencialidad del sector primario en la comunidad autónoma y a la excelencia y profesionalidad de nuestros ganaderos y agricultores".