Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/07/2013

CANTABRIA - UIMP

Ministerio de Antigüedades de Egipto cree que el 60% de Luxor y el 80% de monumentos del país están por descubrir

Ha apoyado el golpe de estado porque, en su opinión, el país había pasado "de una dictadura a un régimen fascista"

   SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El director de Antigüedades de Luxor y representante del Ministerio de Antigüedades de Egipto, Mansour Bouraik, ha manifestado este lunes, en Santander, que cree que el 60 por ciento de la antigua ciudad de Luxor está aún por descubrir, así como el 80 por ciento de los monumentos del país, que, según ha dicho, "están enterrados bajo la arena".

   Así lo ha señalado este experto en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el curso 'Las excavaciones arqueológicas en el templo de Millones de Años de Tutmosis III; Luxor, Egipto', y en la que ha intervenido junto a la directora del equipo de investigación de este templo Myriam Seco.

   Bouraik ha opinado que en Luxor "se van a descubrir muchas más cosas" porque todavía "la ciudad entera está ahí abajo". Lo mismo ha considerado Seco, que ha asegurado que Luxor es "más de lo que parecía" en un principio y ha destacado la participación de seis misiones españolas en las excavaciones de la zona que están financiadas en parte por la Fundación Botín, quien ha garantizado su apoyo desde 2010 hasta 2017.

   En Egipto hay un total de 360 misiones extranjeras trabajando en excavaciones de yacimientos, entre ellas nueve españolas: seis que desarrollan su labor en Luxor, dos en Egipto Medio y una en Asuán.

   Bouraik ha ensalzado en este sentido que la cooperación internacional es "primordial" en estos trabajos, ya que deben ser desarrollados por expertos. Uno de esos expertos es la española Myriam Seco que dirige a 34 técnicos de diferentes especialidades y a 140 obreros en las excavaciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III --el que fuera como el "Napoleón egipcio"--, proyecto que comenzó en el 2008 y que no ha dejado de "dar sorpresas" desde que comenzase.

   Entre ellas, más de 2.000 piezas que fueron halladas en 1906 por arqueólogos y que fueron depositadas en un almacén que con los años quedó cubierto por la arena. "Cuando empezamos a excavar encontramos el almacén con todas esas piezas, que encima no estaban publicadas", ha exclamado Seco.

   Además, en 2010 descubrieron que el templo de Tutmosis III estaba construido encima de una necrópolis, por lo que, desde aquel momento, el proyecto tiene dos escenarios lo que le ha dado "un empuje increíble" y en el futuro será "muy importante" y otorgará "muchísima visibilidad" a la musealización de estos yacimientos, lo que ha estimado que tendrá lugar dentro de entre 10 y 15 años.

"DE UNA DICTADURA A UN RÉGIMEN FASCISTA"

   Por otro lado, Bouraik ha abordado la situación actual que atraviesa Egipto destacando que 35 millones de personas se manifestaron el pasado 30 de junio porque, tras la derrota del expresidente Hosni Mubarak, se dio "una oportunidad" a los Hermanos Musulmanes en las elecciones pero "durante un años no han hecho nada de lo que se les pedía".

   "Hemos pasado de una dictadura a un régimen fascista", con esta frase ha apoyado el golpe de estado del 3 de julio y ha calificado lo que ha vivido en el último año el país con el paso de Mubarak al ahora presidente depuesto por el Ejército Mohamed Morsi.

   Y es que, según ha indicado Bouraik, los Hermanos Musulmanes "no se han preocupado por la suerte del país" y sólo veían el estado egipcio como "un pastel". En su opinión, ese comportamiento del partido en el poder ha hecho que se generase la "segunda ola de revolución", como lo han llamado los egipcios según ha dicho, y de la que ha defendido que "es un movimiento que no ha salido de las fuerzas militares sino del pueblo, de los egipcios", ha apostillado.

   Esta segunda revolución ha acuciado la situación económica del país que depende "básicamente del turismo" y éste "prácticamente ha desaparecido", lo que ha hecho que, en el caso de las excavaciones, en las que, según ha afirmado Bouraik, "no había ni para pagar los sueldos" de los empleados y el propio estado ha tenido que dar 350 millones de libras del presupuesto nacional para poder hacerlos frente.

   Y es que las excavaciones de los yacimientos, aunque reciben financiación privada de empresas, fundaciones u organizaciones, los sueldos del departamento de antigüedades, así como de muchos otros, "dependen de la entrada de divisas extranjeras del turismo", ha indicado, al tiempo que ha considerado que esto refleja "muy bien" la situación actual en la que él como miembro del Ministerio se cuestiona "qué va a pasar con las excavaciones".

"LUXOR ESTÁ SUFRIENDO MUCHÍSIMO"

   Además, ha criticado que los Hermanos Musulmanes nombraron como gobernador de Luxor a un hombre que "en lugar de hacer renacer el turismo lo que ha hecho ha sido apagarlo más" por lo que "Luxor está sufriendo muchísimo".

   Cuestionado cómo lleva en el cargo desde 2005 después de los cambios de poder en Egipto, ha detallado que trabaja en el departamento de Antigüedades desde 1984, aunque ha destacado que "nunca vivió un año tan terrible" en su puesto de trabajo como durante 2012.

   En este sentido, ha explicado que "la verdad" es que en 2012 "mi vida fue como la de un esclavo", a lo que ha añadido que "con lo que he podido vivir yo en este pasado año igual muchos se habrían suicidado". Y es que, según ha indicado, pusieron como encargados de departamento a "uno de los Hermanos Musulmanes que daba órdenes ridículas" sobre la gestión que había que llevar a cabo de los yacimientos.

   "No tienen ni ida de arqueología pero quieren pensar que lo saben todo", ha apostillado Bouraik, que ha señalado que ha tenido que ser "muy paciente y no mostrar los sentimientos" ante ellos porque era una "época muy crítica". "He hecho todo lo necesario para proteger los yacimientos", ha aseverado.

Cargando el vídeo....
ofrecido por
 

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.