Los diseñadores gráficos reivindicarán en el colectivo 'La 39' la creatividad que hay "detrás de cada folleto"

Diseñadores Y Responsables Del CASYC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 13:51

El CASYC aspira a convertirse en "centro de referencia" del diseño gráfico en Cantabria

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diseñadores gráficos cántabros han decidido formar el colectivo profesional 'La 39', con el que quieren reivindicar la creatividad que existe "detrás de cada folleto" y que es "fruto" del trabajo "duro" y "continuado".

Paulo Camblor, representante de este colectivo en fase de constitución, se ha remitido con esa última expresión a una frase de Peter Druckner, considerado padre del 'management' y que instó en su obra a aplicar la creativad al mundo de la empresa y la industria, para explicar el objetivo del colectivo.

De lo que se trata es de recordar que "detrás de cada folleto y de cada cartel hay un diseñador que lleva a la práctica la creatividad", ha señalado durante la presentación de una de sus primeras iniciativas, '¡Malditas columnas!'.

Comisariada por Emmanuel Jimeno, del estudio Creando, esta intervención consiste en aplicar el diseño gráfico a las columnas del vestíbulo de la entrada del Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Obra Social de Caja Cantabria .

El objetivo es poner en valor el trabajo de los profesionales y estudios que "día a día" trabajan en un sector "difícil" y en ocasiones "poco reconocido".

De momento, darán el "primer paso" el próximo 22 de diciembre, con la primera muestra de Diseño Gráfico en Cantabria denominada '#39 Creadores de lo cotidiano' en el CASYC UP.

Una de sus primeras iniciativas ha sido la exposición 'Los mil rostros del libro', que se puede visitar estos días en el CASYC sobre el santanderino Daniel Gil, el autor de las portadas de los libros de la editorial Alianza, uno de los primeros diseñadores que firmó sus trabajos.

De forma paralela a la muestra, se ha desarrollado la iniciativa mediante la cual se han realizado intervenciones de diseño gráfico en las columnas del vestíbulo del edificio de la calle Tantín, mientras se vienen celebrando los 'jueves gráficos', con proyecciones sobre diseño.

Y el próximo día 22, se inaugurará la primera muestra de Diseño Gráfico en Cantabria denominada "#39 Creadores de lo cotidiano", en la sala de exposiciones del CASYC UP, en la que unos 60 profesionales han aportado sus mejores trabajos, estructurados en seis categorías: imagen corporativa, diseño editorial, diseño web e interactivo, packaging, cartelismo y gráfica publicitaria.

En esta cita se espera congregar a los diseñadores que trabajan en la región para implicarles en la asociación, en la que podrán participar profesionales, pero también se contempla la figura del 'asociado estudiante' y la del 'protector', de carácter honorario.

"¡MALDITAS COLUMNAS!"

'¡Malditas columnas!' es una expresión de uso común entre el personal que trabaja en la Obra Social, que se topa en su día a día con las columnas que pueblan el vestíbulo de la entrada del edificio.

Y que han "denostado" en ocasiones, según ha explicado el director de la Obra Social, Juan Muñiz, quien ha explicado que no se pueden retirar porque son parte de la estructura del edificio.

Así que, de acuerdo con el estudio 'Creando' se planteó la posibilidad de convertirlas en un elemento marcado por el diseño, dentro del objetivo del CASYC de convertirse en un "centro de referencia del diseño gráfico en Cantabria", al valorar el carácter "emprendedor" y "creador", así como los efectos sobre "lo cotidiano" de un sector cuyos profesionales están "siempre detrás".

LOS 'COLUMNISTAS'

En total, son nueve columnas, cada una a cargo de un diseñador. Cada una tiene un diseño individualizado, pero todas forman un conjunto.

Carmen Quijano, por ejemplo, ha jugado en la suya con la dualidad de conceptos y con la tipografía, con textos relativos a la actividad de la Obra Social.

Nacho López, por su parte, ha puesto el acento en lo social, y en especial en el papel de las mujeres, jugando con una trama de cuatro colores y con frases sobre este sexo.

La apuesta de Bruno Ochaíta se basa en el "contraste" entre la "frialdad" de la arquitectura" y la "humanidad". Por eso, 'su' columna recrea la textura de la piel humana.

Mer Guevara pone el contrapunto emocional con una columna poblada de cuadros de colores, en base a la teoría que relaciona los colores con las emociones, y que resume con la expresión '¿Cómo te sientes hoy? Elige tu color'.

La de Patricia Zotes es un homenaje al libro y la encuadernación, y simula, pintadas, las costuras y los cosidos en cada una de las cuatro caras de la columna.

La columna de Zaira Rasillo evoca una parte importante del trabajo de los diseñadores gráficos: la lluvia de ideas, con imágenes que recuerdan a las gotas de lluvia.

Aunque la que más se refiere al oficio del diseño gráfico es precisamente la que ha realizado el que será el representante del colectivo 'La 39'.

Paulo Camblor ha intervenido sobre la columna más escondida de todas, en una pared lateral aislada del resto y junto a un extintor de incendios.

Y lo ha hecho como homenaje al trabajo de los diseñadores que a veces tienen que actuar sobre "ocurrencias" anteriores. 'Su' columna juega con el significado original de la palabra, evocando en el dibujo una columna vertebral, y además hace una reivindicación expresa del trabajo de los diseñadores gráficos, firmándola.

Para todos, ha sido un "alivio" el poder "salir de los folletos y los libros" y llevar el diseño a escenarios menos habituales y con más posibilidades, como las columnas del Centro de Acción Social y Cultural de la Caja.