El Encuentro Música y Academia sitúa a Santander como "capital mundial de la música joven"

Palacio De Festivales
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 16:37:33 CET

El Maestro Csaba destaca que la pieza de Malher del concierto inaugural "exige mucho de los músicos" pero es "muy gratificante"

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro Música y Academia, cuyo concierto inaugural se celebrará el próximo viernes 8, sitúa a Santander como "capital mundial de la música joven" durante el mes de julio, y crea una "gran fiesta musical que alcanza a toda Cantabria".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la directora del Encuentro, Paloma O'Shea, durante la presentación del mismo, junto con el Maestro Péter Csaba; el consejero de Educación y Cultura, Miguel Ángel Serna; el Director General de Cultura, Joaquín Solanas; y el Director del Centro de Estudios Musicales, Antonio González.

El Encuentro reúne a jóvenes músicos seleccionados de las mejores escuelas europeas, entre ellas la Royal Academy de Londres o la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, para "hacer que suene aquí el mejor sonido de Europa", ha explicado O'Shea.

En este sentido, el Maestro Csaba ha señalado que es una ocasión "muy especial", ya que los jóvenes que se reúnen para el Encuentro son músicos de 25 países, "felices de reunirse", algo que "se va a notar en el escenario".

Junto a los jóvenes artistas se encuentran "los grandes maestros europeos" con los que llevan trabajando cuatro días. Así, Csaba ha explicado que es "como construir un edificio", ya que "se juntan las diferentes partes" para que éste se vaya formando.

CENTENARIO DE LA MUERTE DE MAHLER

El concierto inaugural será el próximo 8 de julio en la Sala Argenta, con la interpretación de la 4ª sinfonía de Mahler, una pieza que, según Csana, "exige mucho de los músicos" pero, a la vez, es "muy gratificante para los jóvenes".

Así, en el concierto intervendrán la Orquesta Sinfónica Freixenet, la soprano Laia Falcón y el pianista Denis Kozhukhin, que interpretarán también obras de Beethoven y Brahms.

Csaba ha recordado que este año es el centenario de la muerte del compositor Gustav Mahler, por lo que está "bastante presente" en el Encuentro, cuyas piezas lo abrirán y cerrarán. Además, ha querido aportar "mucha diversidad, con piezas nuevas y otras que ya se conocen".

MÁS DE 50 CONCIERTOS

El Encuentro contará con más de 50 conciertos programados por toda la provincia, creando una "gran fiesta musical que alcanza a toda Cantabria" durante el mes de julio, ha explicado O'Shea.

Además, ha señalado que el Encuentro es "pieza clave" de Euroclásica, un proyecto europeo que tiene como objetivo ofrecer al público música joven.

Por su parte, Serna ha explicado que cuando leyó el programa del Encuentro le "vino a la cabeza los colleges de Londres", donde jóvenes y maestros trabajan juntos. "Tenemos el Oxford de la música en Cantabria", ha señalado.

También ha animado a los cántabros a acudir a los conciertos, y que "se dejen empapar" por estos elementos que se presentan y que "otras regiones no tienen la oportunidad de vivir".

Además, Joaquín Solanas ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria a una "propuesta que se basa en los jóvenes" y que "hace de Santander la capital cultural".

"PREESTRENO" EN TORRELAVEGA

El Director del Centro de Estudios Musicales ha recordado que, pese a que el concierto inaugural será el 8 de julio, el día antes habrá uno en Torrelavega con el objetivo de "acercarlo a poblaciones de la región".

Así, se lo puede considerar un "preestreno" que tiene como objetivo "acercar al público" que no va al Palacio de Festivales un concierto "de esta categoría".