La exposición 'El Marqués de Valdecilla: una vida llena de historia' abre sus puertas mañana

Actualizado 05/12/2011 17:30:40 CET

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Marqués de Valdecilla, una vida llena de Historia', estará abierta al público en el Museo de La Casa Blanca en Valdecilla desde el martes, 6 de diciembre, hasta el 29 de enero.

Una muestra que reúne fotografías que reflejan momentos y personajes relevantes en la vida del Marqués de Valdecilla, instantáneas que abandonan el papel para materializarse en escenarios recreados, imágenes de personajes de un pasado imborrable y de personas presentes honrando su memoria, informa el Ayuntamiento de Medio Cudeyo en nota de prensa.

Organizada por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Sociocultural Torrealvarado y vecinos del municipio que han donado objetos y enseres, se trata de una mirada hacia el principal logro de Ramón Pelayo de la Torriente: Rosario Sugar Company, la empresa que le deparó éxito profesional, bonanza económica y prestigio social.

En "El inicio de una andadura" el visitante podrá conocer la evolución del personaje a través del tiempo desde su llegada a Cuba en 1865, siendo un joven emigrante, hasta su conversión en insigne empresario a finales del siglo XIX.

En el "Éxito empresarial: Rosario Sugar Company", el espectador podrá contemplar las modernas instalaciones del que fue uno de los secretos de su triunfo, su gran ingenio azucarero. Una propiedad en la que convivió la sabiduría y la perseverancia con la dureza del trabajo de las plantaciones.

El comienzo del siglo XX asistió al "Esplendor social" de Ramón Pelayo de la Torriente, cuyas instantáneas reflejan su vida en sociedad como destacado miembro de la élite colonial cubana. Su legado y los recuerdos de una "Historia llena de vida" perdurarán a través del tiempo. La exposición permanecerá abierta de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas.