El Festival regresa mañana a la Plaza Porticada con el Joven Burlador

Plaza Porticada de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 15/08/2011 17:35:17 CET

Suances acogerá la segunda y última actuación del grupo Neopercusión

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Santander (FIS) regresa este martes a la Plaza Porticada de la capital cántabra con 'El Joven Burlador', basada en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, que abre las actuaciones que tendrán lugar durante esta semana en la céntrica plaza.

El espectáculo tendrá lugar a las 20.30 horas, con entrada libre y gratuita. La versión que sobre el Burlador de Sevilla realiza Daniel Gallo es, en palabras de este director, "una visión latinoamericana" de la obra original.

La puesta en escena está inspirada en las formas antiguas del teatro de calle, como por ejemplo, el perfil pedagógico y sencillo de las fiestas medievales, el carácter lúdico de las estrategias escénicas, visuales y musicales de la Commedia dell' Arte y el agudo trabajo crítico de los textos de la Comedia Barroca.

Los ritmos latinoamericanos que acompañan al joven Don Juan, protagonista de la obra, construyen un burlador "caprichoso y festivo".

Según sus protagonistas, esta propuesta "está enfocada a satisfacer las necesidades de los espectadores de nuestro siglo, pero conservando el espíritu popular del Teatro del Siglo de Oro Español".

La puesta en escena de la obra correrá a cargo de La Calerona, de la Universidad Pontificia Católica de Chile, una compañía de investigación y montaje de obras teatrales y proyectos interdisciplinarios (Música-Teatro-Artes Visuales).

La compañía aborda proyectos profesionales, tanto en la sala del Teatro Universidad Católica de Chile y otros escenarios, como también no profesionales donde participan estudiantes y recién regresados de la carrera de actuación de la Universidad Católica, asesorados por el núcleo principal de la compañía.

La Calderona es la única compañía teatral chilena dedicada al estudio, investigación y montaje del Teatro del Siglo de Oro Español y el Teatro Colonial Latinoamericano.

En este sentido, tiene una larga experiencia en el trabajo con estos materiales, ofreciendo trabajos de la más alta calidad y la más probada experiencia en Chile.

Con sus montajes, la Compañía se ha presentado en Chile (Santiago, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Caldera, Taltal) y en el extranjero (Puebla, México; Lieja, Bélgica; Mendoza y San Juan, Argentina, y España).

CONCIERTO EN SUANCES

Por otro lado, El Torco, Fuerte Antiguo de Suances, será testigo del segundo concierto a cargo del grupo Neopercusión.

El concierto, cuyo programa armonizará obras de diferentes estilos, épocas y conceptos, con autores como Bach, Hosseini, Grego, Piazzolla y Jodlowsky, tendrá lugar a las 21:30 horas.