El flamenco de Estrella Morente llega hoy a Santander

Estrella Morente
EUROPA PRESS
Actualizado 15/08/2011 11:21:10 CET

SANTANDER, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Estrella Morente ofrecerá este lunes, 15 de agosto, a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander un recital en el repasará distintos palos del flamenco.

La artista estará acompañada por parte de su familia como José Carbonell "Montoyita", a la guitarra; José Carbonell "Monty", segunda guitarra; Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y el hermano de Estrella José Enrique Morente "Kiki", palmas y coros, y Pedro Gabarre a la percusión.

Este recital se enmarca dentro de los eventos programados con motivo del 60 aniversario de los Festivales Internacionales de Santander y Granada.

Morente nació en 1980 en Granada. Es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Con 16 años debuta ante el mundo entero en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada (Granada).

En 1997 debuta como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca.

Mi Cante y un Poema (2001) es su primera grabación, producida por Enrique Morente, padre y guía espiritual, y encargado de seleccionar los cantes y adaptar los textos.

En julio de 2005 debuta en Londres en el Barbican Centre. Este mismo verano inicia una serie de conciertos con su padre Enrique, siendo la primera vez que compartían escenario.

Tras participar en el rodaje de la película Morente sueña la Alhambra, documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escoge para su film Volver en el que pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la Banda Sonora.

A principios de octubre de 2005 se estrena Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid. El montaje Pastora 1922 la lleva a Londres en 2006.

En Mayo de 2006, saca el disco Mujeres, bajo la batuta de su padre Enrique Morente que consta de canciones que la han marcado durante su infancia y su vida actual.

Con Mujeres visita Broadway, el Festival Fiesta des Suds de Marsella e importantes ciudades italianas. También realiza conciertos en Oslo, Helsinki, Sofia y Lisboa.

Durante ese verano emprende una exitosa colaboración con Dulce Pontes llamado Dulce Estrella que se estrena en la Expo Zaragoza para luego recorrer España.

En 2009 debuta en Holanda, en el Musiekgebouw con su grupo. A continuación se presenta en Miami y Nueva York para llenar el Carnegie Hall; en Londres en Sadler's Wells y conciertos en Suecia y Noruega.

También es llamada por el maestro Josep Pons para intervenir como solista en El Amor Brujo con las Orquestas de Murcia y Málaga.