Cantabria conserva sus cinco estrellas en la Guía Michelín de 2016

Nacho Solana
SOLANA
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:02

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria mantendrá en 2016 las cinco estrellas en la Guía Michelín para España y Portugal, que ostentan los restaurantes El Serbal (Santander), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), El Nuevo Molino (Puente Arce), Solana (Ampuero) y Annua (San Vicente de la Barquera).

Los chefs cántabros Andrés Ruiz, Jesús Sánchez, José Antonio González, Ignacio Solana y Óscar Calleja seguirán ostentando este reconocimiento en la Guía Michelín 2016, que se ha presentado este miércoles en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela.

Andrés Ruiz dirige desde el pasado año la cocina de El Serbal, el único restaurante de Santander (calle Andrés del Río) que luce en su haber un estrella Michelín y lo hace desde el año 2003.

Cenador de Amós está en el municipio cántabro de Villaverde de Pontones (plaza del Sol), en donde su chef y propietario Jesús Sánchez convierte cada día la cocina de este restaurante en un taller artesanal. Con una estrella desde 1995, el cocinero cántabro ha formado un equipo que elabora meticulosamente cada plato para proponer al comensal un viaje por formas creativas y sabores únicos.

El cocinero José Antonio González logró que El Nuevo Molino, en Puente Arce, recuperase en 2009 la estrella de la Guía Michelín ofreciendo a sus comensales una cocina de mercado imaginativa que, además, se degusta en un marco incomparable, una antigua casona-molino del siglo XVIII.

Ampuero arropa al restaurante Solana que, con su chef Ignacio Solana al frente, consiguió una estrella Michelín en 2012 y que en la nueva edición de la famosa guía de restauración 2014, al igual que en 2013, mantiene gracias a su cocina, que es una fusión de lo tradicional y lo moderno.

El mar Cantábrico son las vistas que ofrece el restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, en donde el chef Óscar Calleja promueve las ensoñaciones de sus comensales con una cocina moderna, creativa y llena de imaginación. Annua entró en el olimpo de la cocina de la Guía Michelín en 2012.

GUÍA PARA 2016

Catorce nuevos restaurantes españoles suman una nueva estrella de la Guía Michelín de cara a su edición de 2016 y otros dos establecimientos han sumado la segunda, mientras que no hay novedades en cuanto a los de tres.

En concreto, estrenan una Estrella Michelin los restaurantes Sollo, Messina y Kabuki Raw, en la provincia de Málaga; Acanthum, en Huelva, Disfrutar, Hoja Santa y Tresmacarrons, en la provincia de Barcelona, y Emporium, en Castelló d'Empúries (Girona).

Asimismo, también han sido distinguidos con una estrella el restaurante el Ermitaño, de Benavente (Zamora), el Villena, en Segovia; el Lúa de Madrid, El Rincón de Juan Carlos, de Los Gigantes (Tenerife) y el Zarate, de Bilbao.

Los 14 nuevos nombres los completa el compostelano Casa Marcelo, que recupera una estrella que ya ostentó en el pasado y que, tras perderla y recuperarla en 2010, devolvió antes de iniciar un proceso de reformulación de su concepto.

Casa Marcelo se suma así a los otros 12 establecimientos gallegos que ya contaban el pasado año con una estrella Michelín, Yayo Daporta (Cambados), A Estación (Cambre), Alborada (A Coruña), Árbore da Vieira (A Coruña), Culler de Pau (O Grove), As Garzas (Malpica), Nova (Ourense), Solla (Pontevedra), Pepe Vieira (Raxo), Retiro da Costiña (Santa Comba), Silabario (Tui) y Maruja Limón (Vigo).

DOS ESTRELLAS

En cuanto a las dos estrellas, en esta nueva edición las estrenan el restaurante Coque, de Madrid, regentado por los hermanos Sandoval; y el Zaranda, de Fernando Arellano, en Mallorca.

En el panorama general, la Guía Michelin 2016 de España y Portugal incluye ocho restaurantes de tres estrellas --Akelarre, Arzak, Azumendi, El Celler de Can Roca, DiverXO, Martín Berasategui, Quique Dacosta y Sant Pau--, 23 con dos estrellas y 157 con una.