Igual informa a los grupos del "ilusionante año" que afronta la ciudad en materia de promoción turística

Playa Del Sardinero
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 20:10:42 CET

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales y presidenta de la Comisión de Turismo, Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, ha informado este miércoles a los grupos que conforman la oposición del "ilusionante año" que afronta la ciudad en materia de promoción turística.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Igual avanzó que en 2012 Santander volverá a ser un destino "de primer orden" dentro del denominado turismo de congresos, ya que hasta el momento se han cerrado más de 10 congresos, que sobrepasarán los 800 delegados.

Además, según dijo, se ofertarán nuevos productos culturales y deportivos, como el centenario de la muerte de Menéndez Pelayo y del Palacio de la Magdalena o el Mundial de Vela de 2014, que ya en marzo comenzará a "vivirse" en la ciudad, dado que la bahía acogerá una exhibición de los barcos prototipo que se están construyendo para este evento deportivo, que disputarán en la capital cántabra 1.500 deportistas de 95 países del mundo.

Igual también presentó a los integrantes de la Comisión el balance de las actividades de promoción turística desarrolladas en 2011, un ejercicio en el que sector "no consiguió los objetivos que hubiera deseado", pero que, no obstante, puso de manifiesto que "sigue siendo el principal motor de la economía local y regional".

Entre enero y diciembre de 2011, las dos Oficinas Municipales de Turismo de los Jardines de Pereda y de El Sardinero atendieron a más de 145.000 personas y realizaron más de 1.100 envíos con información.

Además, la Concejalía editó 191.000 folletos de información y promoción turística, que se distribuyeron en oficinas de turismo, establecimientos hoteleros, congresos, cruceros y en las 8 ferias nacionales e internacionales en las que estuvo presente la ciudad.

En este sentido, la edil destacó la colaboración con otras entidades y asociaciones, que se plasmó en la firma de 12 convenios, así como la "buena acogida" de las numerosas actividades organizadas para dar a conocer los atractivos turísticos de la ciudad.

Igual se refirió a las más de 1.000 personas que realizaron las dos rutas a pie por la ciudad, durante julio y agosto; las casi 600 que conocieron la ciudad, a través de las rutas guiadas de fin de semana o los más de 1.300 escolares de Primaria que participaron en los itinerarios didácticos organizados por el Ayuntamiento.

INNOVACIÓN

La Comisión también analizó las actuaciones realizadas en materia de Innovación a lo largo de 2011, entre las que Igual resaltó la firma de un convenio de con Telefónica para el impulso de la innovación y las nuevas tecnologías, con el objetivo de proyectar aún más a la capital cántabra como ciudad inteligente.

El convenio incluye distintas líneas de trabajo como la redacción del Plan Director de Innovación, el impulso de los proyectos SmartSantander y OutSmart o la puesta en marcha de nuevos proyectos como "Open Santander", para dinamizar y apoyar a los emprendedores.

También hizo hincapié en la puesta en marcha de un sistema de subasta electrónica para la contratación del suministro del biodiesel del TUS, que permite un notable abaratamiento de los costes, o la firma de un nuevo contrato de telefonía móvil, que hizo posible no sólo la mejora del sistema sino una reducción en el gasto de un 50%.

COMERCIO

Asimismo, recalcó las numerosas actuaciones realizadas desde la Concejalía de Comercio y Mercados en 2011, encaminadas a incrementar la competitividad del sector, en beneficio de toda la ciudad.

En 2011, el Consistorio organizó seis cursos de formación en los que participaron cerca de 150 alumnos; realizó mejoras en el portal comerciosantander.com, y concedió 20.000 euros en ayudas a los mercados municipales para actividades de dinamización.

La Concejalía colaboró con asociaciones y federaciones de comerciantes en nuevas actividades de promoción como "La Balconada del Casco Viejo", el "Open Night" o la campaña de recogida de juguetes. Además, organizó una nueva edición de la Feria del Stock, en la que participaron 123 comercios y a la que asistieron cerca de 70.000 personas; entregó los premios al comercio, y, como novedad, organizó la I Fería de Artesanía de Santander.

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