Inaugura la exposición que acerca la figura, obra y legado de Menéndez Pelayo en el centenario de su muerte

Exposición Menéndez Pelayo En Santander
AYTO SANTANDER
Actualizado 18/05/2012 16:18:18 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 18 de mayo, se ha inaugurado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una exposición para acercar a los ciudadanos la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, tanto su personalidad como su obra y la trascendencia de su legado, cuando se cumple el centenario de su muerte.

La muestra, distribuida en varios totems, supone un recorrido por la vida de este escritor e investigador santanderino a través de 75 fotos de ámbito público y privado.

Así, se pueden ver imágenes de Menéndez Pelayo con su familia, con amigos, de profesores y discípulos y de los actos que se llevaron a cabo en la ciudad en el día de su muerte, entre otras.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que ha participado en la inauguración de la exposición, ha destacado que es "muy importante" acercar la personalidad, obra y legado de el también polígrafo e historiador ya que, cien años después de su muerte, siguen siendo "muy desconocida para muchas personas".

Por ello, además de la muestra, se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo hasta final de año, así como visitas didácticas en las que participarán 20 centros educativos. El fin de esta última iniciativa, que también incluye un recorrido por la Casa Museo del escritor, es dar a conocer de forma amena la figura de Menéndez Pelayo a los escolares.

Además, este sábado, 19 de mayo, fecha en que se cumple el centenario de la muerte del escritor, tendrá lugar el acto central de esta efeméride en la Biblioteca Menéndez Pelayo. Comenzará en los jardines de la biblioteca con una entrega floral junto a la estatua de Menéndez Pelayo que preside este espacio, en la que estarán presentes las principales autoridades de la ciudad.

En este homenaje, la Banda Municipal y el Orfeón Cántabro interpretarán la marcha fúnebre 'Muerte de Sigfrido', de Wagner, la misma que interpretó la Orquesta Nacional de España en el Teatro Pereda de Santander el 19 de mayo de 1912 al conocer el fallecimiento del escritor.

Tras la entrega floral y la música, la cátedra de la Biblioteca Menéndez Pelayo acogerá el acto académico donde la Real Sociedad Menéndez Pelayo hará entrega de su Premio de Investigación Humanística a Richar L. Kagan, profesor de la Universidad Johnd Hopkins de Baltimore, por la publicación de la obra 'Los Cronistas y la Corona. La Política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna'.

Además, la Sociedad Menéndez Pelayo nombrará socios honorarios al Parlamento y el Gobierno de Cantabria, así como a las tres universidades a las que Menéndez Pelayo estuvo vinculado: Barcelona, Complutense de Madrid y Valladolid.

Los actos de homenaje previstos para ese día terminarán con una misa en la Catedral de Santander a las 17 horas.

OTROS ACTOS

Por otra parte, el día 24 de mayo se abrirá al público la exposición que mostrará los cuatro libros catalogados como 'raros' dentro de la colección de Marcelino Menéndez Pelayo.

Se trata de tres manuscritos y un impreso incunable: de Lope de Vega, 'Los melindres de Belisa' (Autógrafo); de Quevedo, 'La virtud militante' (Autógrafo); 'Crónica Troyana bilingüe en castellano y gallego', del siglo XIV, en pergamino y papel y con ocho miniaturas en color y otros dibujos; y el incunable 'Enneadas de Plotino', comentadas por Marsilio Ficino (1492), al parecer un regalo de Lorenzo de Medicis a Isabel la Católica.

En agosto, el Festival Internacional de Santander (FIS) realizará un homenaje a Menéndez Pelayo con la interpretación de la misma obra que sonará el día 19 en los jardines de la Biblioteca como cierre del festival, la marcha fúnebre 'Muerte de Sigfrido', de Wagner.

En septiembre se celebrará el Congreso Internacional inscrito dentro de la cátedra Menéndez Pelayo, bajo la tutela de la UIMP y la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Tendrá lugar del 3 al 7 de septiembre en torno a la figura del polígrafo cántabro. En octubre la Biblioteca Nacional de Madrid organizará el ciclo 'Menéndez Pelayo, la crítica literaria y el pensamiento estético de su época', y en noviembre la Universidad de Barcelona celebrará el ciclo de conferencias 'Menéndez Pelayo y la Cultura Catalana'.

Toda esta programación se une a las actividades desarrolladas hasta ahora, que comenzaron con la presentación de los actos de homenaje en FITUR y el número especial de la Revista Turia sobre Marcelino Menéndez Pelayo.