La Macrorregión del Sudoeste Europeo promocionará los caminos de Santiago

Julio González Zapico en la reunión de la Macrorregión del Sudoeste Europeo
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 14:04

OVIEDO/SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de turismo de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), presidido por Asturias, ha consensuado la creación y desarrollo de una marca que promocione los caminos de Santiago como producto turístico.

La directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha asistido este martes en Coimbra a la reunión que celebra esta agrupación, en la que participan también Castilla y León, Galicia y Asturias, además de las regiones norte y centro de Portugal.

Durante el encuentro, se ha acordado la puesta en marcha de un plan que impulse este gran espacio territorial como destino cultural y comercial, según ha informado el Principado de Asturias en nota de prensa.

El objetivo es aprovechar el nexo integrador que ofrecen las rutas jacobeas para destacar las particularidades de cada territorio, especialmente las figuras reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad y reservas de la biosfera, además de las catedrales, los santuarios, los productos gastronómicos y enológicos con denominación de origen protegida, las fiestas de Semana Santa declaradas de interés turístico y otros eventos relacionados con el Camino de Santiago.

El proyecto prevé la elaboración de un producto específico para cada uno de los caminos que discurren por esta macrorregión europea: camino francés, camino portugués, camino del norte, camino primitivo, camino inglés, vía de la Plata, camino de Fisterra, camino real de invierno, camino del Besaya, camino vadiniense y la ruta de Santa Teresa de Jesús.

El turismo de compras tendrá peso específico en la iniciativa, que pretende unir la vertiente comercial a la oferta cultural, gastronómica y urbana de las rutas jacobeas. Las regiones que integran la Resoe trabajarán de forma conjunta en la definición de itinerarios urbanos que inviten a recorrer las zonas de tiendas, así como en el desarrollo de una marca que distinga establecimientos singulares y de interés para el turista.