Más de 100.000 personas han sido atendidas en verano en las oficinas municipales de turismo, un 20% más

Turistas
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 18:10:55 CET

Gema Igual afirma que el sector turístico "sigue siendo el principal motor económico de la economía local y regional"

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Turismo de Santander, Gema Igual, ha anunciado este miércoles que el número de personas atendidas en las oficinas municipales de turismo de los Jardines de Pereda y El Sardinero se incrementó un 20 por ciento entre los meses de junio y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo indicó en el transcurso de la Comisión de Turismo, Innovación y Comercio, celebrada en el Ayuntamiento de Santander, en la que informó a los grupos de la oposición de que, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, 101.325 personas se acercaron hasta las oficinas municipales para solicitar información sobre la ciudad.

Igual puntualizó que, de ellas, el 84 por ciento procedían de otros puntos de la geografía española, principalmente de Madrid, Castilla-León, Cataluña, Andalucía y País Vasco, mientras que el 16 por ciento restante provenían del extranjero, en su mayoría de Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania.

"Durante los meses de julio, agosto y los primeros quince días de septiembre, el número de visitantes de nuestras oficinas de turismo aumentó significativamente, lo que demuestra no sólo el potencial de la ciudad, como atractivo turístico de primer orden, sino que el sector turístico sigue siendo el principal motor económico de la economía local y regional", relató la edil.

La responsable de Turismo destacó que, según las encuestas realizadas en las oficinas municipales, la estancia de los nuevos turistas que llegan a la ciudad se incrementó respecto al año anterior, ya que en el 45 por ciento de los casos fue de entre 4 y 7 días, frente al 29 por ciento permaneció ese tiempo en Santander.

"A través de las encuestas que realizamos en nuestras oficinas de turismo hemos constatado también un aumento significativo de los alojamientos en hoteles de 3 a 1 estrellas, así como del número de personas que vinieron solas a conocer la ciudad", indicó Igual, quien recordó que la información que se desprende las mismas es sólo "una pequeña muestra" del sector, ya que Santander tiene un turismo "muy fiel", que "repite año tras año" y que no pasa por las oficinas municipales.

En cuanto al medio de transporte más utilizado por los turistas que vienen a Santander, la edil señaló que sigue siendo el coche, aunque este medio descendió, al pasar del 62 por ciento en 2011 a un 38 por ciento en 2012, mientras que el avión se incrementó --21 por ciento este año, frente al 10 por ciento del ejercicio anterior--, al igual que el autobús, que fue utilizado por el 31 por ciento de los turistas, frente al 14 por ciento del verano anterior.

La concejala de Turismo subrayó que, entre los "innegables" atractivos turísticos de la ciudad, este año se sumó uno nuevo: la ruta "anillo cultural", en el que profesionales turísticos explicaron a los visitantes la reforma del frente marítimo, la construcción del Centro de Arte Botín y otros edificios emblemáticos de la ciudad, como el Banco de Santander, el Banco de España o el edificio de Correos.

Asimismo, agradeció a los empresarios del sector el esfuerzo realizado para adecuar sus precios a la situación actual, ofreciendo "nuevos servicios y precios más ajustados", aún a consta de ver reducidos sus beneficios.

"Este esfuerzo se verá recompensado, ya que nos permitirá fidelizar nuevos turistas que, volverán a Santander porque saben que aquí, además de encontrar belleza natural y unas modernas y competentes infraestructuras, se les trata muy bien", subrayó la edil.

INNOVACIÓN

La Comisión de Turismo, Innovación y Comercio también analizó las distintas actuaciones realizadas en materia de Innovación en lo que va de año, entre las que se destacó la reciente firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria y Ferrovial Servicios para la puesta en marcha este mismo otoño del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CiCiS).

En el marco de este acuerdo se desarrollarán importantes proyectos de innovación, que utilizarán Santander como "laboratorio urbano" para el desarrollo de nuevos servicios para los ciudadanos, entre ellas, el City Light Scanning Optimization and Remediation.

En la misma línea, se explicó que en las próximas semanas se podrán hacer realidad los primeros casos de usos de la puesta en marcha de servicios inteligentes como los paneles indicadores de las plazas libres en la zona 30, el control del flujo de tráfico de entrada en la ciudad o los sistemas de control de regadío para el servicio de parques y jardines.

También dentro del área de Innovación, la presidenta de la Comisión informó a los grupos de la oposición de la finalización de la elaboración del Plan Director de Innovación, un documento de referencia en la propuesta de actividades orientadas al desarrollo e impulso de la innovación y la modernización de la administración local con el objetivo de mejorar los servicios que presta a los ciudadanos, así como su próxima presentación publica para que vecinos, instituciones y empresas puedan realizar aportaciones al mismo, tema que también se abordará en una próxima comisión.

Además, se hablaron de otros proyectos ya en marcha, entre ellos, el desarrollo el sistema de pago sin contacto en la ciudad, que se convertirá así, en la de mayor densidad de TPV*s (terminales punto de venta) y tarjetas para pagos contacless por habitante o la instalación del Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores que Telefónica va a instalar en el Enclave Pronillo y que entrará en funcionamiento antes de finalizar el año.

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